La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, aseguró que la institución "peleará" por conseguir que se amplíe el número de horarios de los trenes entre Zamora y Madrid. "Llevamos mucho tiempo con la pelea de tener un tren que deje a los zamoranos en Madrid no más tarde de las nueve de la mañana", recordó Martín Pozo. Una reivindicación a la que se añade "un tren que salga a última hora de Madrid, a las 20.30 horas de la tarde, para que la gente que tenga que hacer gestiones en la capital pueda ir y volver en el mismo día", explicó.

Estas reivindicaciones serán trasladadas por la presidenta a responsables de Renfe en la reunión que mantendrán la próxima semana. "Está claro que todo depende de la disponibilidad de Renfe", reconoció la presidenta, "pero intentaremos que los horarios sean los máximos posibles, para que no se quite nada. Todo lo que sea mantenimiento de horarios para la provincia es algo bueno", subrayó.

Precisamente por este próximo encuentro el PP decidió no aprobar la urgencia de la moción presentada ayer en el pleno de febrero por los diputados de Izquierda Unida, donde se instaba a "reponer el horario del anterior tren hotel entre Madrid y Galicia por Zamora y para la mejora de las conexiones ferroviarias", según explicó Laura Rivera.

En el texto, se instaba al pleno a apoyar no solo la reapertura del servicio del tren hotel en horario nocturno, sino también el solicitar a la ministra de Fomento y a Renfe que se "garantice" el uso de la vía de ferrocarril convencional para el transporte de mercancías y de viajeros, "aumentando en el último caso las frecuencias que existen en la actualidad para la conexión de cercanías entre los pueblos de la provincia y con Valladolid", según apuntó Rivera, e instar también al ministerio y Renfe a estudiar la reapertura de la Vía de la Plata de ferrocarril.

Los populares prefirieron esperar a esta reunión, por lo que se abstuvieron en la votación, convirtiéndose así en la única moción del pleno que no se aprobó.