Alicante estará este domingo a media hora menos de distancia en tren desde la capital, gracias a la reciente entrada en servicio de la línea de Alta Velocidad. Un caso idéntico al experimentado esta semana con todos los servicios entre Zamora y Madrid, que han acordado unos treinta minutos el trayecto al cambiar la vía tradicional con el trazado del AVE.

De esta forma, el Alvia que enlaza una vez por semana la costa mediterránea con el noroeste de la península, desde Alicante hasta Ferrol y viceversa, se beneficiará de la nueva infraestructura, haciendo posible esa pequeña reducción en el tiempo de viaje. La mejora puede ser significativa para quienes se desplacen de Zamora a Alicante o viceversa, pero se queda en casi una anécdota en el caso de las conexiones con Galicia, porque el viaje seguirá siendo igualmente muy largo.

Este Alvia sólo circula los fines de semana; los sábados va de Ferrol a Alicante, y los domingos hace el trayecto inverso, saliendo de la terminal alicantina a las 10.20 horas. Hasta ahora, ese tren llegaba a Zamora a las cinco de la tarde, mientras que desde el próximo domingo lo hará a las 16.34, circulando por el nuevo tramo de Alta Velocidad entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana. La duración del viaje aún podría ser bastante menor, pero, al igual que ocurre con las conexiones directas desde Alicante a Asturias y Cantabria, las maniobras que se deben hacer en Madrid para ir de la estación de Puerta de Atocha a la de Chamartín suponen casi una hora; la llegada a la primera terminal es a las 13.10, mientras que la salida de la segunda es a las 15.00.

La de Zamora y Galicia es la única relación ferroviaria directa de Alicante con Castilla y León y el norte de la península que no es diaria; las de Asturias y Cantabria también comunican la provincia con León, Palencia y Valladolid, aparte de Segovia, por donde pasa asimismo el Alvia gallego. Este tren permite llegar directamente desde la costa mediterránea a Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. Eso sí, si a Zamora las seis horas y cuarto de viaje aún pueden considerarse asequibles, más allá ya no tanto. A Ourense se tardarán nueve horas y cuarto; a Santiago, diez; a A Coruña, diez y media; y a Ferrol, casi doce horas de tren.