La tasa de mortalidad por cáncer de colon en la provincia de Zamora es un 50% superior a la media nacional, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. El porcentaje es muy similar tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, aunque en términos absolutos el primero dobla al segundo -ya que los hombres son más proclives a este tipo de cáncer-. La situación es tal que, según los datos, Zamora registra la tasa de mortalidad más elevada de España si se analizan los casos de cáncer de colon -30 muertes por cada cien mil habitantes-. En las mujeres la cifra cae hasta los quince fallecimientos por cada 100.000 personas, aunque en términos relativos el dato es igual de malo. La de Zamora es la segunda mayor tasa de España, solo superada por Cuenca.

La situación es igualmente mala a la hora de analizar el cáncer de estómago. En el caso de los hombres, esta enfermedad acaba con la vida de 15 de cada 100.000 zamoranos, cifra que cae hasta las 7,69 en las mujeres. Todos datos muy elevados teniendo en cuenta la media nacional, que se sitúa en diez casos en los varones y en cinco por cada 100.000 personas en las féminas.

Los datos del Instituto de Salud Carlos III muestran que la tasa de mortalidad en Zamora, en términos generales, es más baja en Zamora tanto en hombres como en mujeres. Salvando el cáncer de colon, donde Zamora destaca, y otros como el estómago, con mayor incidencia en ambos sexos, la provincia está en la parte de abajo de la tabla. El cáncer acaba con la vida de 585 hombres de cada 100.000 y con la de 357 en la misma proporción. En términos nacionales la cifra alcanza los 589 en varones y los 369 en féminas.

Por lo referente a las mujeres, cabe destacar que el cáncer de colon tiene más incidencia en la provincia que el de mama, quince casos por cada 100.000 mujeres por diez. Por lo referente al cáncer de mama, los datos reflejan que Zamora es la segunda provincia con menos mortalidad en este sentido, lo que, pese a todo, no deja de ser una buena noticia. En el caso de los hombres, el cáncer de próstata tiene una tasa de mortalidad bastante más elevada que la media nacional, con unos datos que indican que el fallecimiento llega a afectar a 18 zamoranos por cada 100.000. El cáncer de testículo es menos frecuente, pero Zamora es la segunda provincia de la lista.