El Club Náutico disfruta de la isla sin pagar ningún canon desde hace 25 años

La oposición del Ayuntamiento de Zamora pide regularizar la situación y que el círculo abone una contrapartida por el uso de las instalaciones

04.02.2016 | 09:38
Vista aérea del espacio ocupado por el Club Náutico en mitad del río Duero.

El Club Náutico de Zamora lleva 25 años sin pagar ningún canon al Ayuntamiento de Zamora por el uso de la isla sobre el río Duero. Concretamente, desde el año 1991, cuando se produjo la prórroga de la cesión municipal de manera tácita por segunda vez. Esa es la denuncia documentada que ha levantado en armas al grupo municipal de Ciudadanos. La oposición naranja solicita una revisión del acta de cesión para regularizar las bases y que el círculo abone una contrapartida al Ayuntamiento por el uso de las instalaciones. Mientras tanto, desde el Club Náutico aseguran que tienen sus derechos cubiertos hasta el año 2031.

En el año 1951, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Club Náutico para la cesión de la isla sobre el río Duero. Serían 20 años de disfrute para el círculo, a razón de 50 pesetas anuales. En enero de 1972, según ha podido conocer el grupo Ciudadanos buceando en los archivos municipales, se expidió un certificado indicando que la cesión había sido prorrogada tácitamente otros 20 años, finalizando en abril de 1991. Ese año, según la formación, fue el último que se pagó un canon al Ayuntamiento.

El concejal Francisco José Requejo asegura que existe un informe técnico de 1999 en el que se expone que desde 1991 la concesión está "en precario" y, por lo tanto, "a título gratuito" para el Club. El citado informe explica que "no aparece documentación alguna con fecha posterior que acredite la extinción, caducidad o renuncia a esta concesión formulada por cualquiera de las partes, y que, de hecho, el citado Club Náutico sigue en el uso y disfrute de esas instalaciones, no obstante sin abonar cantidad alguna en concepto de canon, por lo que ante el consentimiento tácito de ambas partes en la continuidad de esta concesión, ha de entenderse que se ha producido la nueva prórroga de esta cesión de uso que ha de interpretarse a precario".

El acuerdo, siguiendo estas bases, ha sido prorrogado por última vez de manera tácita en el año 2011, por lo que tienen razón desde el Club Náutico al decir que sus derechos prevalecen hasta 2031, dado que nadie en el Ayuntamiento de Zamora les notificó con un año de antelación, en el 2010, que el contrato se extinguía o caducaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine