Fue una zamorana la que puso sobre la pista a la Policía Nacional de mensajes machistas y humillantes en Twitter de @Beren12h y @Beren4coma9, al denunciarlos en la Comisaría de Zamora. Bajo estos perfiles se escondía, según la Policía, un joven catalán, al que se le investiga por enaltecimiento del yihadismo y de la violencia de género. Difundió twits como "53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas", colgado a finales de año.

Los agentes, tras rastrear la red, sospechan que los perfiles son de un joven natural de Barcelona, al que se le atribuyen delitos de "enaltecimiento del terrorismo y de odio", por las expresiones dejadas contra las mujeres, de un atentado y en alusión a una persona con sobrepeso. La denuncia efectuada en la capital dio lugar a la apertura de un procedimiento por el Juzgado número 1 de la capital.

Durante las pesquisas se comprobó que esta persona "ocultaba todos sus datos personales en los perfiles de redes sociales que creaba y tomaba medidas de seguridad para evitar ser identificado", según la información de la Policía. La labor de investigación de los agentes zamoranos expertos en informática ha permitido seguir el rastro de las cuentas de Twitter hasta identificar y localizar en la ciudad condal al autor de los twitts, quien compareció ya ante la policía judicial de su lugar de residencia, en presencia de su abogado, en calidad de investigado y no como detenido. Allí se le informó de los delitos que podría haber cometido y de la obligación de estar disponible para acudir ante el juez.

A la denuncia presentada por la zamorana se sumaron las alertas que algunos seguidores de la cuenta oficial de la Policía en Twitter (@policia) realizaron sobre la difusión de esos comentarios, lo que propició la intervención de ciberagentes que efectuaron "un patrullaje activo por la Red, partir de las comunicaciones de multitud de seguidores de la cuenta oficial de la Policía en Twitter, que denunciaban una serie de comentarios ofensivos vertidos en la red social por el usuario de los perfiles @Beren12h y @Beren4coma9".

Al comprobar el contenido de "carácter delictivo" de los mensajes, la policía efectuó un seguimiento de las dos cuentas y "tras complicadas labores de investigación", según indica la Policía en un comunicado, se dio con el joven de 20 años, natural de Barcelona, sobre cuya imputación deberá decidir el juez. La policía de esa ciudad ya ha conocido su versión sobre estos comentarios. El Grupo II de redes de la brigada central de investigación tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración las comisarías de Zamora y Barcelona.