Un vistazo a los nuevos horarios de los trenes a Galicia y sobre todo a Madrid, estrenados ayer, dejan la sensación de que falta un servicio que llegue a la capital de España a primera hora (el primero sale a las nueve menos diez y llega a las diez y media) y otro que regrese algo más tarde, (el último parte de Madrid Chamartín a las siete menos diez). Sin embargo, la puesta en marcha al completo de la línea de alta velocidad y el incremento hasta seis por sentido de las relaciones diarias entre Madrid, Zamora y Galicia , con la comodidad que supone el viaje en tren, la rapidez (se presentan en Madrid en hora y media), unido a los precios relativamente económicos de los billetes (con tarifas de promoción a veinte euros) parecen dejar de momento satisfechos a los usuarios, que valoraban ayer muy positivamente el servicio.

Entre los viajeros que esperaban en el andén uno de los nuevos trenes, que pasa a las 11.30 horas hacia Madrid estaba el político popular José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Radio Televisión Española: "Uso el tren todas las semanas, el lunes de ida a Madrid y el viernes de vuelta. Me parece una gran noticia, hoy estoy estudiando este horario que hasta ahora no existía y reducir media hora la distancia entre Zamora y Madrid es una gran noticia que abre muchas posibilidades a nuestra provincia". Peñalosa, como la mayoría de usuarios, destaca la comodidad de viajar en tren: "Los que somos altos podemos estirar las piernas". Con respecto a los horarios, "a mi me parece muy importante que los zamoranos tengamos un buen acceso a Madrid pero me parece todavía más que los madrileños tengan un buen acceso a Zamora. Creo que de momento hay horarios suficientes, esperemos que los madrileños así lo entiendan y se acostumbren a venir aquí a pasar el día, hacer sus compras, visitar la ciudad, los pueblos de la provincia, en fin, que vayamos viendo en el transcurso del tiempo si hay que mejorar o cambiar algunas cosas".

Andrea Ramos es otra usuaria habitual del tren: "Sobre todo porque es muy cómodo, muy rápido y da buen servicio. Yo lo cojo a menudo".

Usuaria ocasional es Angie Ruiz que procedente de Granada, tomaba por primera vez el tren a Zamora para ver su hermana que reside aquí. "Viajar en tren es fantástico, me encanta. Es muchísimo más cómodo que otros medios de transporte. Tengo la suerte de tener un descuento de un 40% y los horarios los veo bien. La primera experiencia ha sido muy positiva. Y si ahora tarda media hora menos mejor todavía".

Bernardo Pérez es otro zamorano que trabaja en Madrid y usa a menudo el tren: "Me parece perfecto. Y los horarios a mi personalmente me vienen muy bien, porque trabajo allí". No todo es perfecto, como por ejemplo, "el fin de semana, que no hay horario temprano por la mañana para venir. Es la única pega que le pongo de momento, aunque habrá que ver si cumple la hora y me permite llegar al trabajo". Al contrario que otras opiniones cree que la salida del primer tren a las 8.50 horas es "un poco temprano, porque a la gente que viva en los pueblos no les va a dar tiempo a llegar a Zamora antes de las nueve de la mañana". Para llegar a Madrid a las ocho de la mañana, reflexiona, "habría que salir de aquí a las seis".

Bernardo es de los que sabe moverse en la aparente maraña de precios cambiantes de los billetes de tren. "El precio ahora me parece caro, porque cogiendo el billete con tarifa web es más barato. Sabiendo cuándo vas, con tarifa web te sale mucho más barato, por 12.10, 12.40 euros. Ahora porque están con las historias estas de promociones, pero durante todo el año, te lo van cargando cada mes o dos meses en la página web y los vas comprando". Eso sí, le pareció "muy caro" cuando pusieron el precio del billete normal a 40 euros.