El Archivo Diocesano incorpora este año los documentos de las últimas ocho parroquias

La investigación de la genealogía centra casi el 70% de las 6.323 consultas registradas el pasado año

02.02.2016 | 20:06
Fondos del Archivo Histórico Diocesano que se conservan en el Palacio Episcopal.

El Archivo Histórico Diocesano terminará este año de concentrar en el Palacio Episcopal de Zamora capital los ocho últimos archivos parroquiales que restan por centralizar en la diócesis. Son precisamente estos archivos, los de las parroquias, los más consultados, sobre todo en las investigaciones para la búsqueda de las raíces familiares.

La conclusión del proceso de concentración de los archivos parroquiales, iniciada hace ya algunos años es, junto con la creación de una página web propia, dos de los objetivos para el año en curso de este centro. Y también el inicio del proceso de digitalización de las series sacramentales de los archivos parroquiales, por ser éstas las más consultadas y, en consecuencia, las que sufren más la consulta directa. "Este proyecto somos conscientes que será lento, pero lo importante es iniciarlo", indica el responsable del Archivo Histórico Diocesano, el técnico José Carlos de Lera, para quien "el objetivo último de todas las actividades del trabajo archivístico debe ir dirigido a hacer útiles para su uso los documentos custodiados".

La memoria del pasado año indica que hubo 6.323 consultas presenciales durante el año 2015, realizadas por 269 usuarios. La mayor parte de las consultas fueron efectuadas al Archivo Histórico Diocesano (6.082), mientras que el Archivo de la Catedral recibió 155 consultas y las bibliotecas 108.

Dentro del Archivo Histórico Diocesano, por secciones, el Archivo de la Mitra tuvo 386 consultas, el de Secretaría de Cámara 213 y el Fondo Nuevo 14. En cuanto a los fondos incorporados, el Archivo de la Vicaría de San Millán recibió 12 consultas. Sin embargo, fueron los archivos parroquiales los que, como es habitual, fueron más requeridos, con 5.417 consultas, un 85,64% del total.

El número de usuarios ascendió a 269, la mayor parte de ellos españoles (93,33%), y las consultas extranjeras llegaron de investigadores de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y Portugal. De ellos, 135 fueron nuevos usuarios, inscritos en el mismo año 2015.

La elaboración de los árboles genealógicos encabeza un año más el objeto de las investigaciones, con 4.370 consultas (un 69,09% del total). El segundo bloque lo constituyen los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica, con 1.375 consultas (un 21,74% del total).

Los archivos eclesiásticos, centralizados en el Palacio Episcopal de Zamora, facilitan los servicios de consulta directa y gratuita de sus documentos diariamente de lunes a viernes de 10 a 14 horas; y también por correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine