Los vecinos que estacionan sus vehículos en el garaje del número 7 de la calle de Villalpando, número, han sufrido cinco robos en apenas mes y medio. Los ladrones se han llevado dos motocicletas scooter, de las que todavía no hay rastro; y dos vehículos Volkswagen Passat, uno de ellos ya recuperado en Salamanca por la Policía Nacional, tras detener a un sospechoso. El otro Passat no pudieron sacarlo de la zona porque se les paró, ya que dispone de un dispositivo instalado que lo bloquea, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a los afectados.

El quinto y más reciente robo tuvo lugar entre el 18 y 19 de enero, cuando los ladrones volvieron a acceder al garaje, el mismo que incendió un joven en agosto de 2012, y forzaron el maletín de una moto para llevarse el casco. La Policía Nacional de Zamora investiga los cinco sucesos y su relación con otros similares que se vienen sucediendo en Salamanca. De hecho, la semana pasada tuvo lugar la detención del sospechoso de haberse llevado uno de los Volkswagen Passat que desapareció de Los Almendros, localizado en la capital charra, donde circulaba con él.

La Comisaría de Zamora trabaja sobre varias pistas, entre ellas la posible pertenencia de los ladrones a un grupo de delincuentes que, además de robar coches de la misma marca y modelo, los Volkswagen Passat, se dedican a sustraer bolsos mediante el método del tirón (arrancarlos del brazo o la mano de la persona que los porta). Los componentes de esta banda tienen todos antecedentes policiales.

En cuanto a los robos de los coches, las pesquisas policiales llevadas a cabo en las comisarías de Zamora y Salamanca han permitido comprobar que los cacos eligen siempre el mismo tipo de turismo en una y otra capital y que cuando el turismo lo han robado en Zamora, circulan con él en Salamanca y viceversa. El joven de 19 años, de nacionalidad colombiana, arrestado en la capital charra tenía antecedentes penales por protagonizar hechos similares, por lo que todo parece indicar que existe una conexión entre unos y otros hechos.

Los vecinos de la zona de Los Almendros no ocultaban cierta preocupación por la sucesión de robos en el interior del garaje en un tiempo tan corto, algunos todavía con el recuerdo traumático del incendio que se produjo en el estacionamiento en 2012 y en el que se vieron afectados 50 vehículos, además de las instalaciones, portales y alguna vivienda.

La detención del joven colombiano se produjo el 25 de enero en Salamanca, cuando bajaba del Passat robado en Los Almendros días antes, al que le faltaba el cristal de una de las puertas delanteras, fracturado para poder forzar la cerradura, entrar en el coche y llevárselo de Zamora. El policía nacional, que se encontraba de descanso, se percató de que el varón que abandonaba el vehículo tenía antecedentes penales, avisó a sus compañeros de la Comisaría de Salamanca, que comprobaron que el turismo era el mismo cuya desaparición había comunicado la Comisaría de Zamora, tras recibir la denuncia del propietario.