Los grupos de música de Zamora han comenzado a movilizarse para exigir al Ayuntamiento una cuota de protagonismo durante las Ferias y Fiestas de San Pedro del próximo junio. Consideran que el movimiento cultural está en estado de éxtasis, especialmente en lo referente al sonido, y por ello apelan a la sensibilidad del equipo de Gobierno para otorgar un "escaparate" a los diferentes conjuntos que fin de semana tras fin de semana actúan en bares y salas de la capital. Una iniciativa a través de la plataforma Change.org ha comenzado a recoger firmas para trasladárselas al alcalde, Francisco Guarido, y a la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, con el objetivo de que tengan en cuenta la cosecha zamorana a la hora de elaborar el cartel festivo de San Pedro.

"A día de hoy en Zamora existe una gran cantidad de artistas de nivel, especialmente en el ámbito musical. Pero probablemente mejor aún es el gran éxito de público y crítica que esta ebullición cultural está teniendo", explica el creador de esta iniciativa, Sergio Portales. "Creemos y defendemos que todo esto es algo que merece poder mostrarse no solo en los pequeños círculos culturales en los que ahora se desarrolla, sino que debe exponerse a la mayor cantidad de personas posible. De esta forma podríamos acercar toda esta cultura a un público en potencia pero ajeno a dichos círculos", analiza.

La petición analiza una serie de festivales que se han desarrollado en la capital con un buen número de público asistente para tratar de conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Zamora en esta particular cruzada. "Como modelos de aceptación para realizar esta petición nos han servido la gran acogida que han tenido iniciativas como Musizam, Festibalc, Morera Reggae, La Josa Fest , Balcony Tv o el espectáculo Impacta súbita Luz, entre otros. Estos pocos ejemplos han demostrado que cada vez más y más gente opta por disfrutar de la música en directo y otro tipo de ocio basado en la cultura, dando con ello una importante oportunidad a los grupos de su ciudad", analiza. Con el objetivo de dar más fuerza a la petición, el impulsor de esta iniciativa apela a la política que sigue el Ayuntamiento de Salamanca con los grupos locales. "La petición que nos ocupa no se sale de lo posible. De hecho, en algunas localidades como la vecina Salamanca acostumbran a tener un conjunto local por cada día de fiesta, ya sea como telonero de algún grupo de nivel nacional, o ya sea siendo ellos mismos cabezas de cartel", explica. "Sin embargo, aquí en Zamora, durante las últimas ediciones de las ferias, solo se ha contado con una, dos o ninguna banda de Zamora, ínfima cantidad para el gran número de ellas, relegándolas a unos escenarios apartados de los puntos neurálgicos de las celebraciones", comenta.

La carta abierta al alcalde ha superado en apenas dos días la barrera de los 300 firmantes que buscan tener en consideración lo propio durante el próximo San Pedro.