En la madrugada de hoy a mañana, exactamente a las 4:06 si no llega con retraso, la estación de Zamora verá partir el último tren hotel con destino Madrid. Será el último servicio de unión entre la comunidad gallega y la capital de España con paso por la provincia de Zamora, ya que Renfe ha decidido cambiar el trayecto del tren para encaminarlo hacia el centro de la península por León. Mientras, el último tren hotel con origen en Madrid pasó por Zamora el pasado viernes. Ya no saldrá hoy.

Zamora pierde así un servicio que, pese a no contar con un número elevado de usuarios, cumplía con una función primordial, la de llevar a los zamoranos a Madrid y Galicia para estar en su destino a primera hora de la mañana. La ocasión animó a algunos grupos ferroviarios a acudir a la estación para "despedir" al tren del pasado viernes. Entre ellos estaba la Asociación Ferroviaria Zamorana, que contaba con algunos miembros dentro del tren, personas que habían ido previamente a Madrid para hacer el viaje de despedida del convoy. El tren partió de Chamartín a las 22:30 para llegar a Zamora tres horas más tarde, ya con la locomotora diesel que se le acopló en Medina del Campo.

A partir del lunes, o de hoy mismo si se miran los trenes con origen en Madrid Chamartín, el tren hotel circulará por León para llegar a su destino. Son, indican desde la Asociación Ferroviaria Zamorana, unos 160 kilómetros más que los que el tren hacía por el recorrido que hoy se extingue. En tiempo, los viajeros que hagan el trayecto completo tardarán en torno a una hora y veinte minutos más en culminar el trayecto. La Asociación Ferroviaria Zamorana lo ve "un sinsentido", algo "perjudicial" para Zamora y Puebla de Sanabria, que ven mermadas sus circulaciones por la línea convencional. Esta línea, en su tramo Medina del Campo-Zamora, "queda con un solo tren", el regional que une Puebla de Sanabria y Valladolid. La explicación que da Renfe es que es necesario despejar la vía para que puedan circular los trenes que, a partir del lunes, ya tendrán nuevos horarios. Seis Alvia de ida y vuelta por Zamora, concretamente.

Lo que queda, sin embargo, es el adiós a un servicio que se puede considerar "histórico" y la imposibilidad, al menos de momento, de que los zamoranos puedan estar en Madrid a primera hora de la mañana si quieren viajar en tren.