Globos de colores, coreografías perfectamente orquestadas, manifiestos y pequeños conciertos fueron algunas de las actividades que se desarrollaron ayer en diversos colegios de la capital para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

La fecha de esta celebración coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, que en este curso se ha adelantado un día, ya que su fallecimiento fue el 30 de enero de 1948. Además, estos actos escolares están reconocidos por la Unesco desde el año 1993.

Desde primera hora de la mañana, los estudiantes de los centros escolares de Zamora rompieron su rutina con la celebración de originales actos. La lluvia obligó a los alumnos del colegio Medalla Milagrosa a suspender su actividad en la Plaza Mayor, pero supieron realizar su original coreografía en el patio, con un "flashmove" con la canción "Bajo el mismo sol", del que pudieron disfrutar todos los padres.

Precisamente estos alumnos tuvieron un recuerdo para el líder indio, "apóstol de la no violencia y líder de la independencia de La India", en su manifiesto por la paz de este año. "Queremos ser gente de paz y sabemos que esta se construye siendo pacientes. Solo solucionando el hambre, la violencia y la desigualdad con justicia puede haber paz", aseguraron.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús se unió a esta actividad, con todos sus alumnos en el patio para, globos en mano, conformar un montaje perfectamente alineados.

La lluvia también obligó a los miembros del centro Nuestra Señora del Rocío a realizar su actividad principal en el gimnasio. Allí se procedió a la lectura de un manifiesto mientras que los profesores colocaban diferente piezas para conformar un globo aerostático con valores como solidaridad, justicia, igualdad o amor. La parte musical corrió a cargo de la banda de música del colegio, que interpretó "Imagine", de John Lennon y "Sinfonía del Nuevo Mundo".

Palomas, globos o letras que conformaban la palabra paz fueron los símbolos que los niños y jóvenes de los colegios representaron en sus patios para conmemorar un deseo que une a todo el mundo.