"Las piedras no se comen". Así de claro habla el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, en relación a la necesidad de ofrecer al turista una oferta gastronómica "económica y de calidad". Surge así el calendario gastronómico de Azehos, que arranca del 4 al 14 de febrero con la IV Semana del Puchero Zamorano.

La iniciativa se hace extensible por primera vez a toda la provincia e incluye a medio centenar de bares, restaurantes y hoteles tanto de la capital como de Benavente y Los Valles, Sanabria y Carballeda, Toro, Sayago, Tierra del Pan y Tierra del Vino. El precio será de 4 euros para el puchero XL y de 1,50 para el mini, con la posibilidad de "variar de menú cada día para no ofrecer el mismo plato de cuchara", explica Somoza.

La actividad del puchero fue presentada ayer junto al diputado Aurelio Tomás y el representante de Caja Rural, Narciso Prieto. Este último incidió en que "tenemos las mejores viandas del mundo y hay que difundirlas". Por su parte, el portavoz de la Diputación Provincial subrayó la importancia de "incentivar la ayuda a la hostelería, una de las actividades más importante en Zamora", en especial, "en un año como este con Las Edades del Hombre".

A la muestra Aqva se suman otros tres iconos "básicos" para Azehos que convierten 2016 en un año clave: "La llegada de la Alta Velocidad, la declaración de la Reserva de la Biosfera y la puesta en marcha del Centro del Lobo de Robledo".

El calendario gastronómico se complementará con nuevas citas culinarias. La próxima, las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo, que se desarrollarán entre el 23 de febrero y el 13 de marzo.