El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, se reunieron ayer con representantes de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) con el objetivo de diseñar nuevos proyectos que conviertan a capital y provincia en un mejor producto turístico para el visitante. Una estrategia que pasa por potenciar el río Duero como recurso prioritario, impulsar la declaración de Zamora como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o establecer medidas para la implantación de nuevas empresas relacionadas con el sector turístico en el Casco Histórico.

La polémica visita de Zamora a la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha impulsado una reunión a dos bandas entre Ayuntamiento y Azehos para trazar una estrategia de unión que evite que situaciones similares se repitan en el futuro. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, aprovechó la reunión con los empresarios para lamentar una vez más la posición del Patronato en Fitur. "Precisamente en un año en el que el turismo debe ser uno de los sectores más importantes en la actividad económica de la ciudad y provincia debido a la llegada del AVE a Zamora y a la celebración de Las Edades del Hombre en la ciudad de Toro", apuntó el concejal de Izquierda Unida.

Los representantes del sector hostelero apuntaron que la capital debe convertirse en "el punto central y referente en la planificación de todo el turismo de la provincia" y para ello tendieron la mano al Ayuntamiento de cara a "crear, promocionar y comercializar productos turísticos aprovechando la llegada de la alta velocidad a la capital". Algo que extendieron a la organización de Las Edades del Hombre en Toro por la multitud de oportunidades que ofrece.

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, planteó al alcalde y concejal una serie de iniciativas complementarias para contribuir a atraer más turismo y alargar la estancia en la capital. Entre ellas, aparecen la potenciación del Duero como recurso turístico, con el desarrollo de proyectos ecológicamente sostenibles, rutas en piragua o deportes náuticos; la promoción de Zamora como referente de la cultura del vino en la cuenca del Duero tanto por el potencial enológico de la provincia como por su situación geográfica entre Zamora y Portugal; promover la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la de Patrimonio Cultural para la Semana Santa; una nueva fase de señalización turística de la ciudad; y establecer medidas favorables para la implantación de nuevas empresas relacionadas con el sector turístico en el Casco Histórico.

La reunión, solicitada por Azehos desde hace meses, pretende dejar atrás las asperezas surgidas tras el marco de Fitur. En este sentido y, tras la guerra abierta entre Ayuntamiento y Diputación con cruce de acusaciones de los responsables de Turismo de ambas instituciones, Somoza pide "unidad institucional" al advertir que "las guerras políticas no nos benefician en absoluto, al contrario, solo nos perjudican", advierte.

El responsable de los hosteleros insiste en que "queremos unidad y salir a pelear por Zamora todos juntos". En esta línea, puntualiza que "muchas veces es falta de información lo que lleva a los malentendidos, algo que se solventaría con diálogo". Con el mismo ánimo de consenso hace alusión directa al alcalde de Toro, Tomás del Bien, "que no nos incluye en las comisiones para Las Edades del Hombre y nosotros lo que queremos es apoyar y sumar", insiste. Somoza alude en todo momento a los cuatro puntales que presidirán 2016 y que "hay que saber aprovechar", en referencia a la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, la declaración de Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, la llegada de la Alta Velocidad a Zamora y la puesta en marcha del Centro del Lobo en la localidad sanabresa de Robledo.