Casi una veintena de ayuntamientos de la provincia se unen para adherirse a una convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) que les permitirá ahorrar entre un 50 y un 70% en la factura de la luz a través de la sustitución del alumbrado público. El proyecto incluye financiación para renovar las lámparas por otras de mayor eficiencia lumínica, mejorar la calidad reflectante o implantar sistemas de regulación del flujo lumínico, de sus encendidos y de sus apagados. Este aspecto permitirá la variación de la luz a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la contaminación lumínica. La sustitución permitirá optimizar los niveles de iluminación -excesivos en ocasiones- a las necesidades reales con la consiguiente reducción del consumo de electricidad.

Ante las ventajas de la convocatoria que abre la línea de subvenciones, el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Dúo, lanza un último aviso para navegantes "para que se sumen al proyecto energético, siempre y cuando cumplan los plazos". Su intención es "llegar al máximo de pueblos posible, ya que parece que las ventajas económicas son muy importantes, pero lo importante es cumplir el calendario". En este sentido, Dúo añade que "el tren está en marcha, pero todavía hay ayuntamientos que pueden subirse a la iniciativa si no se demoran". En este sentido, los ayuntamientos interesados que aún no lo hayan hecho deberán comunicar a la Diputación su interés por la convocatoria la próxima semana, ya que el 5 de febrero los técnicos deberán contar con todos los presupuestos individuales de cada localidad para su aprobación en el pleno de primeros de marzo.

El programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal trata de incentivar y promover actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono a través de la reducción del consumo de energía con cambios en la eficiencia energética.

Como la inversión mínima para optar a la ayuda es de 300.000 euros, la Diputación tramitará la subvención de forma conjunta como una única fórmula para acceder a la convocatoria. Por el momento, la suma de las actuaciones roza los 400.000 euros, lo que hace que la solicitud sea viable. La línea de préstamo podrá devolverse en diez años sin intereses y con un año de carencia.

La reforma podrá ser total o parcial e incluye la sustitución de lámparas y luminarias, la instalación de relojes astronómicos y la regulación del flujo luminoso.