Tres Cruces, avenida de Portugal y la calle San Andrés son, según un estudio publicado por la sociedad de tasación Tecnitasa, las zonas con los pisos más caros de Zamora. Las casas, que además por esta zona son más grandes que en otros barrios de la capital, cuestan como término medio 2.289 euros por metro cuadrado, una cantidad que eleva hasta cerca de 300.000 euros una vivienda de 130 metros cuadrados, el piso "tipo" que en estos momentos se vende en cada una de estas zonas. Se trata, en todos los casos, de calles céntricas y muy bien comunicadas, con muchos servicios para los vecinos que residen en la zona. En el caso de San Andrés, lo que cotiza al alza es sobre todo su situación, siendo las casas más caras aquellas que se acercan más a la Plaza Mayor.

El contrapunto hay que buscarlo en el barrio de Pinilla, el más barato para comprar una vivienda teniendo en cuenta los datos del informe de Tecnitasa, elaborados con las estadísticas disponibles en el mes de octubre del año pasado. El estudio afina más y dice que la calle San Ramón, perpendicular a la avenida de Salamanca, es la más económica para comprar una vivienda en estos momentos. En este caso el precio medio es de 797 euros por metro cuadrado, nada que ver con los más de 2.200 de las zonas más caras. Un piso de cien metros cuadrados no llegaría en esta zona a costar más de 80.000 euros.

De otro lado, señalar que la calle Serrano, en Madrid, sigue siendo la más cara entre las capitales de España. El metro cuadrado se estabiliza en 10.900 euros y repunta un 4% en el último trienio. Un piso de 100 metros cuadrados costaría más de un millón.