Francisco Guarido y Clara San Damián volvieron a protagonizar un rifirrafe en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero celebrada ayer en el Ayuntamiento de Zamora. En esta ocasión, el origen de la crispación fue el debate sobre el convenio a tres bandas entre la capital, El Perdigón y la Junta para llevar agua potable a Tardobispo. Antes de aprobar el punto en el orden del día con la propuesta debatida en Comisión, el alcalde propuso una enmienda al texto que buscaba igualar el precio del metro cúbico a pagar por El Perdigón con el precio que se paga en Zamora.

La portavoz de la oposición, Clara San Damián, razonó el voto en contra de su grupo no por el fondo de la cuestión, sino por la forma. "Una vez más, nos presenta en el Pleno una propuesta mal elaborada en las formas y en los trámites, sin tener en cuenta los informes negativos de Intervención que lo califican de nulidad radical", indicó San Damián. "Nos vuelve a poner entre la espada y la pared, porque debemos decidir entre la legalidad y el interés de los vecinos. Esto se está convirtiendo en algo insano y en cualquier momento puede encontrarse usted con un problema jurídico", indicó a Guarido.

La líder popular recordó diferentes extractos de actas plenarias de 2014 y 2012 en las que Francisco Guarido "se mostraba en contra de aprobar un convenio con Morales del Vino, también sobre el abastecimiento de agua y prácticamente en los mismos términos que el de El Perdigón", según avanzó la concejal. El alcalde aseguró entonces que la diferencia entre ambos convenios era que en el de Morales el agua se pagaría a 0,66 euros el metro cúbico, "es decir, que los vecinos de Zamora pagarían el agua de los vecinos de Morales", mientras que en Tardobispo el precio "será igual que el de la capital". Además, indicó que la urgencia del asunto apremia para dar solución a los vecinos y que por eso llevan desde junio trabajando en ello. Algo a lo que quiso responder San Damián. "Llevan desde junio con este expediente y nos presentan una chapuza", apuntó.

En este momento, Francisco Guarido retomó la estrategia de la hemeroteca empleada previamente por San Damián para defenderse. "Ya que le gusta bucear en Internet sobre lo que yo dije, habrá podido ver también que el expediente de Morales del Vino fue aprobado por Antonio Vázquez sin fiscalización, sin llevarlo a Pleno y sin informar al secretario", indicó antes de pasar a la acción. "Pero, si usted quiere, levantamos un poquito las alfombritas y a ver lo que encontramos", respondió el alcalde.

Demanda ciudadana

Al finalizar el Pleno, una representación del barrio Siglo XXI tomó la palabra para reivindicar las instalaciones deportivas que aún no han llegado a la zona. "Llevamos 14 años viviendo allí, por lo que ya no somos un barrio tan nuevo. También llevamos diez años reclamando unas instalaciones deportivas y una sede para la asociación. Somos principalmente gente joven y hay 190 niños que tienen derecho a jugar igual que lo hacen en otros barrios de la capital. En apenas cinco días hemos recogido 800 firmas y creemos que nos merecemos atención", apuntó la portavoz.