2015 ha sido un buen año en términos de empleo, pero culminado por un trimestre bastante negativo. Por partes, la última Encuesta de Población Activa, referente al cuarto trimestre de 2015 y publicada ayer por el INE, asegura que Zamora cuenta en estos momentos con 16.000 desempleados. Son 6.700 menos que a finales del año pasado, un importante descenso que se ha producido a costa de mejorar la ocupación y reducir la población activa. Pero los datos no son tan positivos cuando la comparación se hace con el tercer trimestre. Desde entonces el paro ha escalado en 2.200 personas. Cabe señalar que el tercer trimestre, que analiza los datos del verano, suele ser bueno en términos de ocupación, algo que no sucede con los tres últimos meses del año.

No obstante, también hay que señalar que el aumento del paro del último trimestre del año no ha sido a costa de una acusada destrucción de empleo. Los datos que maneja el INE indican que, aunque el desempleo ha aumentado desde los 13.800 personas hasta las 16.000, la ocupación se ha mantenido invariable -65.900 zamoranos ocupados al iniciar el mes de octubre y 66.000 al finalizar diciembre, cien más-. La explicación al aumento del desempleo hay que buscarla en el aumento de la población activa, es decir, hay más gente intentando acceder al mercado laboral, de momento, sin éxito. Cabe recordar que las personas que no buscan un puesto de trabajo no se consideran parados y son, en términos estadísticos, población inactiva. Este tipo de población no contribuye, por tanto, a engordar las cifras del paro.

Por lo referente a los datos porcentuales, Zamora vuelve a acercarse a la barrera del 20%, que ya parecía lejana. Muy atrás queda el 26,62% de paro de finales del año pasado, pero los datos actuales ascienden hasta el 19,5%. Casi uno de cada cinco zamoranos con interés en tener un puesto de trabajo no puede acceder a él, siempre según el INE.

En términos regionales el paro ha aumentado en el tercer trimestre hasta las 201.400 personas, aunque en su conjunto el año también ha resultado positivo.