El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León para los próximos cuatro años, centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación, y con la novedad de un inicio de actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas. El importe para los próximos cuatro años de licitación alcanza la cifra superior a los 47 millones de euros en la provincia.

El primer bloque de actuaciones de carácter prioritario se licitará ya durante este año y afecta a tres carreteras de la provincia. Se trata de la CL-605 -carretera de Arcenillas a El Piñero- en el punto kilométrico 15,51 y en la ZA-324 -de la presa de Villalcampo a la frontera portuguesa- en el kilómetro 16,30. Entre ambas la inversión es de 2,6 millones. Hay que sumar la intersección de la ZA-315 con la CL-527 -en el entorno de Cibanal-, que costará 250.000 euros.

Por lo referente a otros bloques de actuaciones, la Junta licitará 1.180.297 euros para conservación contratada, 875.000 para gestión directa, 219.000 para otros proyectos y 200.000 euros para mejorar la señalización, todo durante este mismo año según la información de la Junta.

"La prioridad en materia de carreteras continua siendo la conservación y mantenimiento de la extensa red autonómica, sin embargo este año además de actuar en la conservación y mantenimiento se van a realizar actuaciones programadas en los firmes de las carreteras que comienzan a necesitar una intervención de mayor envergadura en su pavimento, tales como refuerzos y renovaciones superficiales e incluyendo además algunas obras de modernización", asevera la Junta. El bloque de actuaciones prioritarias para esta legislatura, que se enmarca en el vigente Plan Regional de Carreteras 2008-2020, va a suponer una licitación total superior a 525 millones de euros (a nivel regional).