"Si cumpliéramos la prescripción de enfermería la sanidad se colapsaría"

El sindicato Satse de Castilla y León denuncia el cierre de 600 camas y la pérdida del 30% de empleos

29.01.2016 | 06:10
Reunión del sindicato.

"La norma (sobre prescripcion de enfermería) nos prohíbe el uso de todos los medicamentos y los que están sujetos a receta médica solamente los podríamos utilizar con los pacientes si hay una autorización directa del médico o unos protocolos nacionales que ahora mismo no existen. Alertamos de que hay un problema grave en el sistema sanitario. Si nosotros decidimos cumplir tajantemente lo que pone ahí la sanidad se colapsa". Así se pronunciaba, ayer en Zamora, Silvia Sáez, la presidenta del Sindicato de Enfermería de Castilla y León, que junto con la presidenta provincial, María Ballesteros, mantuvo un encuentro con profesionales de la provincia con el fin de exponerles el trabajo sindical desarrollado y recoger propuestas de cara al futuro. Sáez reprochó al consejero de Sanidad que no haya hecho nada por combatir esta norma de prescripción de enfermería. La responsable sindical indicó que las camas hospitalarias cerradas durante los años de crisis, unas 600 en la Comunidad, no se han vuelto a abrir, lo que ha repercutido en la pérdida de empleo de las enfermeras. Aunque las plantillas orgánicas, las que figuran sobre el papel se mantienen, como dicen las autoridades sanitarias, la realidad es que se han perdido un 30% de empleos de trabajadores que figuraban como exceso, pero que eran necesarios para sacar adelante el trabajo.

Las enfermeras acusaron a "otros colectivos", en referencia a los médicos, de boicotear el acuerdo alcanzado entre el sector y la Consejería de Sanidad para desarrollar la carrera profesional. Saez recordó la lucha en el asunto de la gestión clínica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine