"Es un gran ser humano, muy afable y siempre dispuesta a ayudar". María Elena Enríquez Fernández cumple con creces con el prototipo ideal de voluntario para cualquier asociación. Cruz Roja Zamora puede presumir de tenerla entre sus filas desde mayo de 1975, según consta en su registro. "Siempre que la llamas está dispuesta a acudir, sea para lo que sea", agradece la directora de voluntariado del organismo zamorano, Raquel Prieto Plaza.

Ayuda a domicilio, teleasistencia, apoyo a familias, reciclaje, proyectos de medio ambiente para mayores, campañas de sensibilización, recogida de alimentos o captación de fondos. En todas estas áreas ha estado presente esta mujer, nacida en 1937. Una labor intensiva "que se ha potenciado en los últimos quince años, porque antes sus circunstancias personales no le dejaban tanto tiempo libre", argumenta la responsable de voluntariado de Cruz Roja.

La institución zamorana ha querido ahora devolver algo de esa entrega a través de la presentación de su candidatura a la primera edición de los Premios Estatales al Voluntariado de Cruz Roja. Bajo el nombre "Con V de voluntariado", los premios se otorgarán dentro del congreso nacional que se celebrará del 12 al 14 de febrero en Valencia y en el que participarán medio millar de personas relacionadas con esta ONG. Fue la propia presidenta zamorana, Clara Aladrén, quien inició este proceso para su elección.

Con su ímpetu de ayuda, María Elena Enríquez ha "arrastrado" durante todos estos años a otras personas, a las que ha sabido contagiar la alegría de compartir el tiempo con los demás. Así, numerosas amigas y vecinas de Los Bloques, el barrio donde reside, son ahora también voluntarias de la ONG en la capital. "Todos conocen en esa zona su gran generosidad. Incluso ha llegado a renunciar a alguna subvención que ella misma necesitaba para poder ayudar a otra persona a la que también le urgiera", desvela Prieto.

La labor de voluntaria de esta zamorana no se ha centrado únicamente en Cruz Roja y otras asociaciones de la capital, como la protectora de animales, también han contado con su inestimable colaboración.

Reconocida en casa

En Zamora ya recibió un merecido homenaje por parte de la ciudad y especialmente de todos los compañeros de Cruz Roja. Fue en la gala del centenario de la institución en la provincia el pasado mes de septiembre en el Teatro Principal. Allí le fue entregado un galardón en agradecimiento por su entrega a los demás.

Este domingo finaliza el plazo de votación popular para que la zamorana tenga este reconocimiento a nivel nacional. Aquellos zamoranos que quieran colaborar y agradecer de esta forma tan especial la labor de María Elena durante más de cuatro décadas solo tienen que entrar en la web del congreso (www.congresodevoluntariado.com/zona-premios-estatales/candidaturas.aspx) y otorgarle la mayor valoración entre los 35 aspirantes a los premios.