El Ministerio de Hacienda ha mostrado su negativa a la devolución de la consigna de 383.828 euros al Ayuntamiento de Zamora por las irregularidades cometidas en las obras del bosque de Valorio en el año 2003, que originaron el episodio de "los conejos". El alcalde, Francisco Guarido, ha informado de la respuesta de la cartera de Cristóbal Montoro acerca de la petición consistorial de reintegrar a las arcas municipales ese dinero retenido como una suerte de fianza ante la investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). La postura ministerial ha hecho que el Ayuntamiento lance una ofensiva para conseguir ese dinero por vía judicial, algo que se hará a través de los servicios jurídicos municipales.

Las arcas del Ayuntamiento de Zamora no recibirán, todavía, los 383.828 euros consignados por el Ministerio de Hacienda en el año 2003. Una cifra que proviene de las obras de ajardinamiento y restauración medioambiental que se realizaron en las laderas de la calle Villalpando y en la plaza Gurrieta de Carrascal. La suma fue retenida por el Ministerio de Hacienda a raíz de una denuncia realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida en ese mismo año, en relación a las obras de Valorio del año 2003. Francisco Guarido, entonces en la oposición, puso en manos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) la posibilidad de que se hubieran cometido irregularidades en dichas obras acometidas por el gobierno de Antonio Vázquez y cuyo presupuesto era de 1,8 millones de euros para una adecuación del entorno y mejora medioambiental. El proceso dio lugar a un expediente de devolución de las cantidades que habían servido para financiar dichas obras y Hacienda acordó retener los 383.828 euros de la financiación de las obras en la calle Villalpando y el barrio de Carrascal.

Tras esta polémica, el gobierno popular recurrió el expediente de devolución de cantidades de ayudas de Feder, que se concretaron en 877.419 euros, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Finalmente, una sentencia de septiembre de 2014 estimaba que el proceso, al datarse diez años antes, estaba "caducado" y eximió al Ayuntamiento de devolver esa cantidad. Y, al declararse caducado, el Ayuntamiento podría reclamar esos 383.828 euros consignados.

Eso hizo el Consistorio, ya bajo mandato de Francisco Guarido, en octubre del año 2015. La respuesta del Ministerio de Hacienda, no obstante, no ha sido la esperada. "Se justifican en que, aunque el expediente haya caducado, la resolución de Europa nunca ha sido derogada", indica Guarido. "Ante esto, nos encontramos en una encrucijada. Porque es verdad lo que dice el Ministerio. Que aunque el expediente caducó, alguna irregularidad hubo... Pero también tenemos que mirar al futuro y pensar en recuperar ese dinero, por lo que lo reclamaremos por vía judicial", evidencia el alcalde.