"Era un hombre que vivía su vida de religiosos de manera seria y dedicado a los estudios de la vida religiosa". Así define a fray Gaspar Manuel Calvo Moralejo, franciscano fallecido de manera inesperada el pasado día 25 en la casa de los Hermanos Mayores de Herbón, en La Coruña, el que fuera unos años su compañero el padre Gonzalo, actual superior de Pontevedra.

Gaspar Manuel Calvo Moralejo nació en Zamora en el año 1930. Era hijo de un matrimonio que regentaba un negocio de compra de lana y la familia vivía en la Puerta de la Feria. Su bautismo fue en la iglesia de San Lázaro, templo donde predicó en alguna de las festividades del Yermo. Siempre mantuvo contacto con su Zamora natal, cuya Semana Santa dio a conocer en lugares, como Madrid, e incluso cuando pasaba temporadas en la ciudad oficiaba la eucaristía en la iglesia de San Torcuato.

Estudia Latín y Humanidades en el Seminario de Zamora y en el de Comillas en Santander, para posteriormente realizar el noviciado en la Provincia Franciscana de Santiago. Se ordenó sacerdote en 1953 y tres años más tarde logra el grado de licenciado en Filosofía y Letras, magna cum laude, en la Universidad Pontificia de Salamanca y el grado de Doctor en Sagrada Teología, en 1982 por el mismo centro universitario.

Pasó por los centros de estudio de Santiago, Ponteareas, Madrid y Roma y ocupó distintos cargos en la orden franciscana.

Uno de los ámbitos de estudio correspondió a la Mariología. Participó en el VII Congreso Mariológico Internacional y XIV Congreso Mariano, que se celebraron en Roma en el Pontificio Ateneo Antoniano, de 1975 y un año más tarde es nombrado miembro de número de la Sociedad Mariológica Española y es elegido secretario de la misma.

El 1996 el papa Juan Pablo II le nombró presidente de Academia Mariana Internacional para un quinquenio y pasado este lustro continúa su servicio a la Orden Franciscana en Roma en calidad de rector de la iglesia de San Pietro in Montorio.

Le fue concedida la Cruz de Alfonso X, El Sabio; la Encomienda de Isabel La Católica, y el nombramiento de Caballero de la orden del Santo Sepulcro, explica José Carlos de Lera Maíllo

Calvo Moralejo escribió cientos de artículos y publicaciones.