"El documental es una forma de vida. Una pasado que se evapora en la niebla de un presente incierto, hacia un frágil futuro". Así resume Jorge Blanco Vilches su último trabajo como cineasta. Bajo el título "Cuando las encinas daban sombra", realiza un recorrido por la comarca de Sayago, sus costumbres, su día a día, su riqueza natural y la de sus gentes.

El documental tendrá su preestreno el próximo martes, 2 de febrero, en un pase especial a las 21.00 horas en Multicines Zamora, con entrada gratuita. Después, Blanco Vilches quiere mostrar su trabajo en la propia comarca. "La gente que ha participado todavía no lo ha visto, así que he comprado unos altavoces, me he hecho con un proyector y una pantalla y voy a ir por todo Sayago la próxima semana para exhibirlo", describe el zamorano.

"Estas tierras parecen sumergidas en una melancolía mágica, que ha pasado desapercibida para muchos, como es el caso de otros pueblos de Castilla y León", reconoce el director. Las moreras, la recogida de la fruta, la siega, la elaboración del pan, la tala y recogida de leña, las gallinas, la ganadería, la elaboración del queso, la matanza o las fiestas y las celebraciones religiosas -todo ello aderezado con la música del salmantino Carlos Rodríguez y los poemas del propio zamorano-, se convierten en protagonistas durante casi hora y media de metraje, trasladando al espectador por las tierras de Sayago.

Además, el proyecto cuenta con una narradora de excepción, Paz Garrote, abuela del director, quien vivió en el pasado en esta comarca y relata su historia y la de su familia, recordando aquellas costumbres que se han perdido, las que aún se conservan y todo lo que ha cambiado desde entonces. "Un retrato intimista y mágico a través del pasado de una mujer, que narra la belleza de un mundo casi olvidado", resume.

La ilusión y el empeño por el trabajo bien hecho han sido los pilares fundamentales de este documental, convertido en realidad gracias a la propia productora del zamorano, "Caballero negro", creada en 2009 para otros proyectos anteriores. Para ello no ha contado con ningún tipo de ayuda económica y con escasos medios.

En marzo será el estreno oficial de este trabajo, que también podrá verse en la capital. "Quiero mostrar la vida de la gente en la comarca de Sayago con la intención última de darle un impulso socioeconómico, turístico y de preservación del patrimonio", finaliza el joven cineasta.