El empresario zamorano denunciado en un programa de televisión, "Constructor a la fuga", aceptó ayer la pena de seis meses de prisión por estafa a una vecina de Vega de Tera, al quedarse con 5.229,40 euros que la mujer le adelantó, entre junio y julio de 2009, "como garantía de pago" de la instalación de una calefacción en su casa que el procesado nunca le llegó a colocar. El procesado, de iniciales F.J.D.T., que acumula otra condena a año y medio de reclusión también por estafa, admitió los hechos ante los magistrados de la Audiencia Provincial, que deberán ahora redactar la sentencia y determinar si suspenden la pena de los seis meses de cárcel por un periodo de dos años durante los que no podrá volver a delinquir, lo que evitaría que el imputado ingrese en la cárcel. El acuerdo alcanzado con la Fiscalía Provincial, que le exigía año y medio de prisión inicialmente, se produjo minutos antes del juicio que estaba previsto en la Audiencia y después de que el procesado abonara la cantidad que estafó a la vecina de Vega de Tera, ante la inminente celebración de la vista oral. Las circunstancias atenuantes de admisión del delito y arrepentimiento, así como la de reparación del daño, han permitido al Ministerio Público reducir la pena y a la acusación particular, que solicitaba tres años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un delito de estafa continuada, conformarse con el medio año de cárcel.

El constructor, que representaba a la empresa Rural Soluciones y Contratas S.L. cuando contrató el servicio con la vecina de Vega de Tera, actuó "mediante engaño y con ánimo de lucro contrató" la obra, según la acusación de la Fiscalía, cuyos términos admitió el imputado. En la sentencia, se recogerá que la denunciante "hizo dos ingresos en la cuenta corriente del acusado", de F.J.D.T., "por importe de 3.000 euros, el día 15 de junio de 2009; y por importe de 2.229,40, el 9 de julio de 2009", cuantías que "efectivamente" fueron "cobradas" por él para cubrir el coste de una obra "que nunca tuvo intención de realizar".

Otra condena por estafa

La otra condena por estafa que tiene pendiente de cumplir, impuesta por el Juzgado de lo Penal, tiene su origen en la apropiación de 14.590,80 euros que le abonó una comunidad de vecinos de Zamora capital, como adelanto por unas obras de reforma de la fachada que nunca ejecutó, lo que motivó la denuncia. La magistrada que le condenó, sentencia confirmada por la Audiencia Provincial, según ha confirmado este diario de fuentes judiciales, calificó la propuesta del constructor, de 58.463,20 euros, de "notablemente inferior" a las emitidas por otras empresas para mejorar la fachada y otros elementos, como los balcones. Esa circunstancia justificaría la imposibilidad de cumplir el contrato.

En este procedimiento, el empresario para exculparse de su responsabilidad justificó su incumplimiento por "los problemas económicos" de la empresa que debía servirle los miradores de madera a renovar, que sumaban 25.900 euros, a lo que la magistrada de lo Penal replicó en su fallo que "este hecho se ha revelado completamente falso", en virtud del testimonio del titular de esa empresa. La comunidad de vecinos pagó el anticipo una vez se había firmado el contrato el 25 de febrero de 2010 para garantizar el trabajo.