Manuel Pérez es el presidente de la asociación Músicos y Bandas Zamoranas, Mubaza, un colectivo que ha nacido para aunar a las personas que se dedican a la música en la ciudad.

-¿Cómo nació el colectivo?

-Hace muchos años se intentó poner en marcha una asociación que uniera a todos los músicos que había en la ciudad, pero finalmente el proyecto no llegó a ver la luz. Hace unos meses gente de unos cuantos grupos comentamos la idea de intentar crear una asociación, pues sería bueno unirnos. Hasta que tengamos elecciones, yo soy el presidente, Jesús Cámara el vicepresidente y Diego Martín, el tesorero.

-¿Ha habido algún detonante para su constitución?

-En los últimos años con los músicos zamoranos se ha contado muy poco en fiestas y otros eventos, por lo que creemos que a través de una asociación podemos unir a la mayor parte de los músicos y conseguir hablar con el Ayuntamiento para que nos tengan presentes en proyectos que se hagan o que piensen en nosotros como teloneros de los grupos que se traigan. Queremos dar visibilidad a los músicos y ser un interlocutor ante las instituciones.

-¿Cuándo comenzaron a dar los primeros pasos?

-Hace unos tres meses, ¡todo ha sido muy rápido! Hace un par de año hicimos una reunión en la Alhóndiga para hablar sobre el tema, pero luego no se materializó en nada. En ese momento ya conté 42 bandas en Zamora, una cifra importante. En estos momentos ya estamos en la asociación 54 personas inscritas. Son todos músicos de manera individual.

-¿Cuáles son algunas de las necesidades del colectivo?

-En Zamora siempre ha habido muchos músicos, pero quizá necesitaríamos más escena. Hay muchas formaciones en Zamora y creo que las instituciones tendrían que contar más con nosotros en los eventos que se organicen. A modo de ejemplo hacer pequeños conciertos por la ciudad, como actuaciones en la plaza de Sagasta donde toque un grupo de jazz un sábado por la tarde o bien otro grupo de pop en la plaza de la Catedral. Pretendemos que se nos tenga en cuenta porque somos músicos de calidad.

-¿Una de las peticiones serían locales públicos para los grupos.

-Sin duda, sería un asunto a abordar. Si se pudiera, quizá en un futuro, pero no lo planteamos para este año. Si nos pudieran dejar un espacio donde poder ensayar los grupos y cantautores sería muy interesante. Sé que es complicado porque somos muchos músicos. Ahora los locales los pagamos los músicos y hay muchas personas de la música que están en el paro.

-Zamora ha contado con festivales de música donde tocaban formaciones locales. ¿Intentarán recuperar este formato?

-Nos encantaría impulsar festivales como el Ajorock que hubo hace años en la ciudad. Dada la cantidad de grupos que existen, quizá, podría incluso abarcar varias jornadas. Un festival es costoso, pero nosotros al estar en el mundillo podemos trabajar con presupuestos más ajustados.

-Este jueves, día 28 de enero, tienen una reunión en la Alhóndiga.

-Será a las 19.00 horas y en ella queremos explicar detenidamente los objetivos de la asociación, Mubaza, y anotaremos a los nuevos socios. Con esta reunión queremos comenzar a funcionar de una manera más formal. Posteriormente pediremos una reunión con las concejalas de Cultura y de Juventud.

-Además de hablar con responsables del Ayuntamiento, ¿mantendrán contacto con la Diputación de Zamora y con la Junta de Castilla y León?

-Todavía no lo tenemos pensado, pero tampoco lo descartamos. Ante todo queremos arrancar la asociación y tener un poco claros los primeros pasos a dar.

-Estos días se están dando a conocer de una manera bastante curiosa a través de Facebook. Cuéntenos.

-Distintas personas de la asociación aparecen en fotografías con el logo del colectivo en un folio. Es una campaña para darnos a conocer y despertar la curiosidad ante la reunión que tenemos. En los únicos bares donde dejan ahora realizar conciertos, La Cueva del Jazz y Ávalon, les dejamos unos carteles a sus dueños, Miguel Sotelo y a Álvaro de Paz, les comentamos que si pasaban músicos por sus salas que se hicieran fotos con nuestro logo. Así a la bobada han resultado unas fotografías muy curiosas. (Risas).

-Quienes deseen contactar con el colectivo, ¿cómo lo puede hacer?

-Tenemos presencia en Facebook y el interesado debe enviarnos un mensaje privado. Hemos optado por este tipo de comunicación porque hemos comprobado que es lo más afectivo.

-En Zamora hay decenas y decenas de bandas. ¿Por qué?

-Realmente no lo sé. Siempre ha habido muchas. Ahora quizá se podría achacar al paro pero es que no es una situación de ahora, sino que es de hace años. En Zamora hay mucha cultura musical.

-La proliferación de colectivos hace que en el Musizam, en algunas ocasiones, se queden formaciones fuera.

-El Musizam es idea fabulosa, pero un solo disco al año es muy limitado. Quizá habría que ampliarlo a dos para aumentar la cifra de grupos que puedan participar en cada edición. El grupo que carece de medios es la única manera que tiene para editar un tema.