La pérdida de población que azota a Zamora en los últimos años tiene su reflejo, también negativo, en el reparto de fondos públicos que el Ministerio de Hacienda hace entre diputaciones y ayuntamientos de todo el país. Según el avance de entregas a cuenta para este año, que puede ser susceptible de variación (aunque en todo caso serían cambios mínimos), la suma que perciban la Diputación y los distintos ayuntamientos zamoranos será 2,2 millones de euros inferior a la del año pasado. En conjunto, las instituciones locales zamoranas verán como el ministerio público transfiere a sus cuentas un total de 105,04 millones de euros por los 107,24 del ejercicio pasado.

Hay que buscar la "culpa" en la caída de la población de los últimos años porque es precisamente esta una de las variables con mayor peso a la hora de determinar los fondos que van a unos lugares y a otros. Así, no es raro ver como prácticamente todas las provincias de Castilla y León reciben menos transferencias del erario público. Hay también otra explicación. Habitualmente, las administraciones locales se ven obligadas a saldar cuentas con Hacienda cerca del final del ejercicio de forma que tienen que devolver el dinero transferido por Hacienda y que no ha sido usado. El desfase, en según qué casos, es elevado, algo que Hacienda se ha propuesto limitar. La medida puede ser discutible pero es de esperar que, a menores transferencias, menos dinero habrá que devolver al Gobierno central a finales de año.

Por partes, las previsiones publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indican que la Diputación de Zamora recibirá 69,3 millones de euros, la mayoría del Fondo Complementario de Financiación. En 2015 la cuantía ascendía a más de 70,7 millones de euros. Por lo referente al Ayuntamiento, la cantidad que se recibirá de las arcas del ministerio público también merma con respecto a 2015, pero lo hace con menos fuerza al pasar de los 15,5 millones del ejercicio pasado a los 15,2 previstos para este año.

Excluida la capital, el resto de ayuntamientos de la provincia de Zamora tienen previsiones de ingresos por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ascienden hasta los 20,54 millones de euros por los más de 21 millones del ejercicio pasado.