El portal web del Ayuntamiento de Zamora ha ganado en transparencia en los últimos meses al publicar diferentes apartados que antes no existían, tales como las declaraciones de la renta de la Corporación, los enlaces a las propuestas de los partidos de la oposición o una agenda cultural y ciudadana con los principales actos a celebrar cada día en la ciudad. No obstante, sigue teniendo la asignatura pendiente de la participación ciudadana, la información sobre la ejecución del presupuesto o el calendario de la actividad de cada concejalía. El Mapa Infoparticipa, un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que colaboran otras 15 universidades y que mide la calidad de la transparencia en la información pública, ha visto cómo Zamora ha mejorado en diversos aspectos ligados a la comunicación local.

Algo tan sencillo como que los ciudadanos puedan acceder a la declaración de bienes de los concejales no existía en Zamora hasta hace apenas unos meses. Este es uno de los apartados en los que la comunicación pública del Ayuntamiento ha mejorado en los últimos tiempos, merced al acuerdo ratificado en Pleno y a la predisposición de los 25 ediles que conforman la Corporación Municipal. Se trata de uno de los muchos indicadores con los que trabaja el Mapa Infoparticipa, proyecto de 15 universidades para medir el índice de transparencia de los portales web de las administraciones locales.

La última evaluación que las instituciones académicas hicieron de la página web del Ayuntamiento de Zamora corresponde al 9 de abril del año 2015, cuando le otorgaron un porcentaje del 63% en el cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública. Un documento que aborda cuestiones como información, currículum, fotografía y bienes de los miembros de la corporación; capacidad de participación ciudadana a través de la web; información sobre el calendario de trabajo de los representantes públicos; relación de puestos de trabajo y sus retribuciones; o publicación de noticias en la página web.

En el tiempo transcurrido desde aquella evaluación de abril del pasado año, el Ayuntamiento de Zamora ha subsanado alguno de los requerimientos que el Mapa Infoparticipa le reclamaba para mejorar su puntuación en el ranking de transparencia. Así, ahora sí aparecen las mencionadas declaraciones de los concejales de la Corporación Municipal; se ofrece información de los miembros de la oposición y se enlaza a los canales de comunicación donde ejercen su trabajo municipal; se ofrece una agenda de actividades; o publican noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno, a través del enlace a sus canales de comunicación.

La página web del Ayuntamiento de Zamora, no obstante, mantiene aún algunas cuestiones que mejorar en materia de transparencia. El portal sigue estando suspenso a la hora de ofrecer herramientas de participación para la elaboración y el seguimiento del Presupuesto o de otros planes municipales; también para ofrecer información sobre el calendario de trabajo de los órganos de gobierno; para dar pautas sobre la ejecución del Presupuesto; o a la hora de publicar la RPT del Consistorio.

Un aprobado que suma en transparencia, pero al que aún le faltan cuestiones para llegar a ser referencia.