El Ayuntamiento de Zamora ha ultimado todos los trámites para traspasar la titularidad del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería a la Junta de Castilla y León y ya solo queda la aprobación en Pleno para que se efectúe el intercambio. La Comisión de Hacienda celebrada ayer en el Consistorio llevaba en su orden del día la solicitud de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora para regularizar la situación del inmueble de cara a ser gestionada por Sacyl. Se trata del último paso antes de que el Ayuntamiento pueda "lavarse las manos" y dejar la pelota en el tejado regional, que deberá desde entonces asumir cualquier retraso en el traslado de los alumnos a su nuevo hogar.

Una vez efectuado el pago de 1,9 millones de euros adelantados por el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha completado todos los trámites para cambiar la titularidad de la nueva sede de la Escuela de Enfermería. A partir de la aprobación de la solicitud en el Pleno, la urgencia del cambio de aulas para los alumnos de Enfermería dependerá, por lo tanto, de la celeridad que ponga la Junta de Castilla y León al registro del nuevo edificio.

La problemática nace de la falta de representación regional el día de la finalización de los trabajos, que hizo que el Ayuntamiento de Zamora -que había adelantado el dinero para la construcción- no pudiera formalizar la entrega del edificio a la comunidad autónoma. Esto ha dado lugar a un proceso burocrático que culminará durante el Pleno correspondiente al mes de enero, cuando el Consistorio apruebe registrar bien ante notario para posteriormente dejarlo en manos del ente regional para el traspaso de titularidad.

Acuerdo con El Perdigón

Otro de los temas que se trataron en la Comisión de Hacienda celebrada ayer fue el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y el Ayuntamiento de El Perdigón relativo al servicio de abastecimiento de agua potable. Un acuerdo suscrito entre ambas corporaciones y la Junta de Castilla y León para solucionar el problema de abastecimiento de agua que sufre la localidad de Tardobispo. La solución acordada se llevará a cabo mediante una conexión de 7 km de tubería desde Los Llanos para un caudal de 33 m cúbicos diarios, cuyo presupuesto asciende a 158.940 euros financiados íntegramente por la Junta y se estableciéndose un convenio similar al existente con Morales y con la misma ordenanza fiscal de la capital.

El último asunto que se trató en la reunión con representación de todos los partidos políticos fue el que concierne al convenio a veinte años suscrito con la Diputación Provincial de Zamora para la cesión de las instalaciones deportivas del Tránsito, incluyendo el frontón y la piscina. El borrador, que deberá ser aprobado por los plenos de ambas instituciones tras superar la fase de informe por parte de los servicios técnicos, incluye una inversión por parte municipal de 450.000 euros a lo largo de los tres próximos años destinadas a adaptar las instalaciones a los requisitos de seguridad y necesidad actuales y que afectan fundamentalmente a la piscina. Además, se abrirá una nueva puerta al exterior para dar acceso directo a los vecinos a la pista polideportiva.