Fitur 2016: Zamora se viste de marca en Madrid

Los promotores turísticos acuden por primera vez a Ifema con propuestas reales, como la Alta Velocidad, la Reserva de la Biosfera o Las Edades, y no con promesas de futuro

25.01.2016 | 13:06
Un visitante recoge material promocional de la provincia en el expositor de Castilla y León.

Zamora ha pasado de los proyectos a las realidades y la Feria Internacional de Turismo se ha convertido en la muestra más evidente. En las últimas ediciones, el Patronato Provincial -embajador del desembarco de esta tierra en los salones de Ifema- había acudido con promesas que sonaban bien, pero que solo dibujaban un paisaje virtual.

La capital aún no está a una hora de Madrid, pero sí ha recortado treinta minutos la distancia con la entrada en funcionamiento de los primeros trenes Alvia; la candidatura de Toro a Las Edades del Hombre 2016 ya no es tal, dado que la ciudad del vino será la sede de la muestra Aqva; de las propuestas ante la Unesco, una ya es palpable con la declaración de Reserva de la Biosfera para el territorio "Meseta Ibérica" mientras que otras solicitudes, como las mascaradas o la Semana Santa, tienen las puertas abiertas para seguir trabajando y llegar con éxito a la sede de París. El Ayuntamiento de la capital aprovechó la cita para "venderse" como organizadora de congresos a pequeña escala. El fracaso del palacio patrocinado por la Junta de Castilla y León ha sido compensado con las obras del teatro Ramos Carrión, que en 2017 ofrecerá varias salas para pequeños encuentros de colectivos y empresas.

Los promotores del sector turístico zamorano -que se enfrentan a la desagradable realidad de ver cómo los datos de visitantes han caído durante el año 2015- han tomado conciencia de la "necesidad de distinguirse" en un mercado globalizado donde los mensajes como "gastronomía de calidad" o "destino único" se solapan, y están abocados al fracaso, a menos que se presenten credenciales para impedirlo. ¿Cuáles son esas pruebas de éxito? Las marcas otorgadas por organismos internacionales. Esa especie de "Balón de oro" que se concede tanto a los sitios como a sus tradiciones. Por lo visto en los cinco días de la Feria Internacional de Turismo, Zamora ha aprendido a vestir de marca.

Edades del Hombre. a consejera de Cultura, la zamorana Josefa García Cirac, estrenó la presentación de las novedades de la Junta en Fitur con la propuesta de Toro. La marca de Las Edades del Hombre se ha consolidado a lo largo de más de dos décadas de trabajo y es vista en todo el país -ahora se intenta que también lo sea en el exterior- como referente de arte, prestigio, calidad y gusto en las exposiciones. Todo un gancho para turistas con unas condiciones sociales y económicas idóneas para luchar contra los datos adversos, incrementando el gasto y las pernoctaciones en las ciudades de destino.

La marca Las Edades del Hombre asociada a la nueva propuesta, de nombre Aqva pretende atraer a la provincia la friolera de más de 400.000 viajeros. Una cifra ambiciosa, elevada, que solo han podido superar en los últimos años propuestas redondas como la exhibición de la imaginería de la comunidad en las "Medinas" a través de "Passio".

Semana Santa. Cabe recordar que Zamora es la única ciudad que ha recibido el título de bien de interés cultural inmaterial para una Semana Santa en su conjunto. Esto es también una marca, aunque los responsables de la Pasión aspiran a ser la primera celebración del país en convertirse en patrimonio mundial. Un sello más. Entretanto, la Junta de Castilla y León ha trabajado en los últimos años en crear un envoltorio uniforme para "vender" las procesiones de las ciudades y pueblos de la comunidad como uno de los atractivos irresistibles para todo tipo de público durante la Semana Santa. Zamora es uno de los buques insignias de la comunidad y aquí sí que se ha labrado un nombre en todo el país.

Reserva de la Biosfera. En el verano del pasado año, el proyecto "Meseta Ibérica" que Zamora compartía con Salamanca y Tras os Montes triunfó en París. La Unesco concedía a Zamora el primer "Balón de oro" para diferenciarse en el ámbito de los espacios naturales con una serie de singularidades: espacios intocados y especies de aves y fauna únicas. El Patronato ha aprovechado el tirón de esta marca para presentar "Meseta Ibérica" en el expositor de Parques Naturales, el espacio con mayor fuste de la feria en este país. Los espacios protegidos suponen una de las mejores cartas de presentación para los turistas de naturaleza. Sirva como ejemplo Picos de Europa, el único parque nacional de la comunidad, compartido con Asturias y Cantabria.

Alta Velocidad. Aunque los trenes AVE aún no han llegado a Zamora, sí que lo han hecho los Alvia, que forman parte de la marca Alta Velocidad de Renfe. El sello AVE no tiene discusión posible. Es símbolo de prestigio, modernidad, rapidez y comodidad. Y está directamente asociado al turismo. La capital está a hora y media de Madrid con los nuevos trenes, lo que incorpora Zamora al club de las ciudades elegidas. Este ha sido uno de los argumentos desarrollado en Ifema. Falta ahora comprobar si el flujo de viajeros se incrementa en los dos sentidos -en dirección a Madrid ha crecido por encima del cien por cien en las últimas semanas- y no solo como servicio para acercar el centro de país a los zamoranos que antes se trasladaban en otros medios.

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