Nunca es tarde para cumplir los sueños y eso lo sabe bien la zamorana Rosa Pardal Blanco. Enfermera de profesión, ha mostrado su faceta musical, siempre escondida, en el concurso "Vamos a ver" de Televisión Castilla y León. Ahora está a punto de pasar a la semifinal. Solo necesita el apoyo del público para ser una de los 16 elegidos.

-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este concurso musical de la televisión?

-Yo solo había participado en un concurso de karaoke en la fiesta del barrio de Los Bloques. Nunca había cantado en público, era algo que solo hacía en la intimidad. Fue un vecino de Moral de Sayago quien me contó lo del concurso de Televisión Castilla y León y también me animó algún compañero del grupo de baile Sedeiro, al que pertenezco. De hecho, muchos de mis conocidos se enteraron que cantaba cuando me vieron actuando por la televisión.

-¿Se sorprendió al ser elegida para concursar?

-La verdad es que creí que tras mandar un vídeo con mi actuación me elegiría para un posible castin, pero la verdad es que me llamaron directamente para participar la primera en el primer programa.

-¿Qué supuso superar con éxito esa primera toma de contacto con el escenario y las cámaras?

-La verdad es que creo que pasé a la siguiente fase porque no me dejé llevar para nada por los nervios. Estaba muy concentrada y además el tema con el que me presenté, ""Wrecking Ball", de Miley Cyrus, daba para eso. Era la primera vez que actuaba en la televisión y fue una gran sensación, como de ver que has conseguido lo que siempre habías soñado desde pequeña. Tras la actuación, no paré de responder llamadas y de contestar WhatsApp. Para mí fue como saber que por fin había logrado algo que había querido desde siempre. Es cierto que yo tengo mi trabajo de enfermera y mi vida prácticamente resuelta, pero todo esto no deja de ser un sueño, una emoción indescriptible.

-¿En qué punto del concurso se encuentra ahora?

-El pasado viernes participé en la segunda fase con otros tres concursantes, que ha coincidido que tienen un gran nivel. Algunos incluso con sobrada experiencia sobre el escenario y un futuro prometedor. Por ejemplo, el compañero con el que me enfrento en la votación popular por Internet y contra el que me juego el pase a la semifinal, Hilario Prados, de Valladolid, lleva muchos años en este mundo y se prepara con un tenor que fue compañero de Alfredo Kraus.

-¿Cómo se ha preparado para el concurso?

-El caso es que la mayoría de los concursantes tienen preparación en la música o relación de alguna manera con este mundo, pero yo no, así que me siento súper orgullosa de haber llegado hasta aquí desde cero. Ahora voy a clase de canto y mi profesor, Héctor Pérez, es quien me ha ayudado a dar este paso. Pero yo de más joven era muy vergonzosa y no cantaba delante de la gente. Además también soy muy crítica y si alguna vez me decían que cantaba muy bien pensaba que eran solo cumplidos.

-¿Qué es lo que necesita ahora para seguir su sueño?

-Ahora es el turno del público y de las votaciones para pasar a la semifinal. Si lo consigo, volveré a estar el 18 de marzo en el plató de televisión entre 16 concursantes, el paso previo a la final, en la que ya solo estarán 8 personas. Las votaciones se hacen a través de la página web (www.rtvcyl.es/canal/ConcursoVamosAVer), donde se puede ver mi actuación con la canción "En cambio no", de Laura Pausini.

-¿Cuáles son sus mejores bazas para llegar a esa meta soñada?

-La gente dice que soy muy natural, que tengo presencia y transmito mucho sobre el escenario. Es algo que me caracteriza, me pongo a cantar y no pienso en cómo lo hago, sino que me centro en la interpretación, lo que estoy contando a la gente. Y es algo que busco en otros cantantes, que transmitan.

-¿Con qué tipo de música se siente más cómoda cuando coge el micrófono?

-Esencialmente en el estilo de pop rock. Dicen que tengo una voz muy parecida a la de la cantante Amaia Montero, aunque no me gusta imitar y trato de evitarlo.