La pintura es una manifestación que no entiende de fronteras. El arte zamorano se conocerá en la sala de exposiciones de la Orden de los Médicos de la sección norte de Portugal en la ciudad de Oporto en una exposición impulsada por el galerista zamorano Ángel Almeida.

En su primera salida internacional el profesional zamorano ha optado por aunar a veinte firmas figurativas y realistas entre las que se encuentran los creadores vinculados con la provincia zamorana José María Cuasante, Fernando Pennetier, Juan Carlos Matilla, Ana Zaragozá, Juan Manuel Báez Mezquita, Javier Carpintero y Germán Diez Limia. Junto a ellos estarán nombres como Carlos Morago, Carlos Marcote, Juan Moreno Aguado, Norbeto, Muñoz Bernardo, José María Pinto, Menchu Uroz, Alfonso Cuñado o Enrique Reche, entre otros pintores.

Cada uno de los veinte artistas aportará tres pinturas de formato grande, excepto Báez, quien exhibirá dibujos y acuarelas, detalla el organizador de esta muestra. Ángel Almeida asegura que en esta ocasión ha optado por autores que trabajan en óleo por la logística. A mayores Norberto, Muñoz Bernardo y Alfonso Cuñado realizarán obra ex profeso para la muestra "con guiños a Oporto en sus propuestas".

La exposición en Oporto nace por la estrecha vinculación del galerista con la ciudad lusa desde hace 25 años. "Al menos dos veces al año me desplazo a Oporto, una ciudad para mí mágica", confiesa el galerista que atesora más de 20 años de experiencia.

El zamorano contactó con los responsables de la Orden de los Médicos de la sección norte, que agrupa de aproximadamente a 16.000 facultativos del norte del país vecino, "gracias a Ana María Gonçalves y todo han sido facilidades", remarca Almeida.

La exposición, titulada "Del realismo y la figuración. Veinte artistas contemporáneos españoles", que se inaugurará el día 8 de abril y contará con una inauguración con actuación de flamenco y degustación de productos zamorano, supone "un reto personal que me había plantado hace muchos años y profesionalmente me apetece dar a conocer a artistas importantes dentro del perfil del realismo y la figuración", explica Ángel Almeida.

Además, si esta primera iniciativa tiene buena acogida el galerista, que en Zamora ha exhibido producción de artistas de México, Francia, Rusia, baraja poner en marcha una bienal de carácter bianual en Oporto. "Repetiría dando visibilidad a otras técnicas como escultura y obra gráfica sin olvidar la pintura de otros creadores".