Pintura unida por el Duero

Siete artistas zamoranos participan en una muestra colectiva impulsada por el galerista Ángel Almeida en la ciudad de Oporto

31.01.2016 | 01:06

La pintura es una manifestación que no entiende de fronteras. El arte zamorano se conocerá en la sala de exposiciones de la Orden de los Médicos de la sección norte de Portugal en la ciudad de Oporto en una exposición impulsada por el galerista zamorano Ángel Almeida.

En su primera salida internacional el profesional zamorano ha optado por aunar a veinte firmas figurativas y realistas entre las que se encuentran los creadores vinculados con la provincia zamorana José María Cuasante, Fernando Pennetier, Juan Carlos Matilla, Ana Zaragozá, Juan Manuel Báez Mezquita, Javier Carpintero y Germán Diez Limia. Junto a ellos estarán nombres como Carlos Morago, Carlos Marcote, Juan Moreno Aguado, Norbeto, Muñoz Bernardo, José María Pinto, Menchu Uroz, Alfonso Cuñado o Enrique Reche, entre otros pintores.

Cada uno de los veinte artistas aportará tres pinturas de formato grande, excepto Báez, quien exhibirá dibujos y acuarelas, detalla el organizador de esta muestra. Ángel Almeida asegura que en esta ocasión ha optado por autores que trabajan en óleo por la logística. A mayores Norberto, Muñoz Bernardo y Alfonso Cuñado realizarán obra ex profeso para la muestra "con guiños a Oporto en sus propuestas".

La exposición en Oporto nace por la estrecha vinculación del galerista con la ciudad lusa desde hace 25 años. "Al menos dos veces al año me desplazo a Oporto, una ciudad para mí mágica", confiesa el galerista que atesora más de 20 años de experiencia.

El zamorano contactó con los responsables de la Orden de los Médicos de la sección norte, que agrupa de aproximadamente a 16.000 facultativos del norte del país vecino, "gracias a Ana María Gonçalves y todo han sido facilidades", remarca Almeida.

La exposición, titulada "Del realismo y la figuración. Veinte artistas contemporáneos españoles", que se inaugurará el día 8 de abril y contará con una inauguración con actuación de flamenco y degustación de productos zamorano, supone "un reto personal que me había plantado hace muchos años y profesionalmente me apetece dar a conocer a artistas importantes dentro del perfil del realismo y la figuración", explica Ángel Almeida.

Además, si esta primera iniciativa tiene buena acogida el galerista, que en Zamora ha exhibido producción de artistas de México, Francia, Rusia, baraja poner en marcha una bienal de carácter bianual en Oporto. "Repetiría dando visibilidad a otras técnicas como escultura y obra gráfica sin olvidar la pintura de otros creadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Petición pasada por vino

Petición pasada por vino

El alcalde de Benavente pide "respeto por nuestro festejo, por nuestra cultura, por nuestras...

La Policía rescata a un joven herido en Valorio

El menor había caído con su bicicleta en una zona de difícil acceso y no podía moverse

Gaza amplía su distribución en África

Gaza amplía su distribución en África

La empresa zamorana venderá sus productos en Mauritania, Mali y Senegal

Cervantes regresa a la biblioteca

Cervantes regresa a la biblioteca

Cientos de alumnos leen El Quijote en el Día del Libro

Defensa Animal Zamora denuncia daños en la sede de su mercadillo

Defensa Animal Zamora denuncia daños en la sede de su mercadillo

El local sufrió un ataque de madrugada, cuando reventaron la luna del local, al parecer sin...

Los alcaldes de Zamora y La Hiniesta intercambian los bastones

Los alcaldes de Zamora y La Hiniesta intercambian los bastones

La petición de lluvia para unos campos sedientos, reivindicación en el día de la rogativa de San...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine