Los médicos de Atención Primaria de Castilla y León han anunciado movilizaciones, que comenzarán con una concentración prevista para el próximo martes frente a la Consejería de Sanidad en demanda de respuesta a los problemas que padecen en la comunidad, muchos de los cuales se dejan sentir especialmente en provincias como Zamora, como es el de la acumulación de los cupos de pacientes de los doctores que por cualquier causa no pueden acudir un día a consulta en el compañero del pueblo de al lado. En un comunicado emitido ayer tarde el Sindicato Médico indica que "ante la falta de respuesta por parte de los máximos responsables de la Consejería de Sanidad a los problemas planteados por Cesm-cyl algunos de los cuales no admiten demora, esta organización sindical mantiene la movilización prevista para el martes día 26 de enero a las 17 horas" frente a la sede del departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado.

Una de las reivindicaciones principales de los doctores se refiere a la acumulación de cupos de pacientes. "El actual sistema de acumulaciones de tareas está llevando a los profesionales a una sobrecarga extrema de trabajo, sin ningún tipo de planificación y está repercutiendo en la calidad de la asistencia recibida por los pacientes, ya que un gran número de ellos no pueden identificar a su médico de cabecera pues cada día se le asignan profesionales distintos, lo que impide el seguimiento del enfermo y una adecuada atención de su patología", aseguran los galenos. El mencionado sindicato pide también una "nueva regulación de la figura de médico de área, que permita dotar de mayor certidumbre a las condiciones de trabajo a las que están sometidos estos profesionales".

Una tercera demanda se refiere a los mecanismos de provisión de puestos de trabajo. "Necesitamos, dicen los médicos, convocatorias con un número de plazas suficiente, que ponga fin al alto índice de temporalidad que sufren los médicos de familia y que permitan que los profesionales que aquí se forman, se queden y quieran desarrollar su labor profesional en Castilla y León".

Y entre las reivindicaciones principales figura también la del "correcto funcionamiento de los sistemas informáticos", que dan continuos problemas cuando no se "caen" e impiden el desarrollo de las consultas.

Estos problemas, indican los doctores, "provocan hartazgo, desmotivación y desafecto de los profesionales".