La burbuja inmobiliaria se resiste a desinflarse en la provincia de Zamora en los mismos términos en que lo hace en el resto de España. Desde abril de 2007, cuando el metro cuadrado alcanzó su máximo nivel histórico y comenzaron los problemas, el descenso medio de la vivienda en España ha sido del 45%, mientras que en Zamora apenas ha descendido un 30%. Solo en Ourense y A Coruña la variación ha sido menor que en la provincia, lo que coloca una vez más a Zamora en la cola de la estadística. Actualmente, el metro cuadrado de vivienda se encuentra en 1.315 euros, por debajo de la media del país.

El abaratamiento de la vivienda en Zamora o no llega, o llegará tarde. Así lo ha puesto de manifiesto el último informe elaborado por Fotocasa sobre el precio de los pisos en el año 2015, con los últimos datos del sector actualizados. En él, en efecto, se constata un nuevo descenso del coste de las viviendas en la provincia de Zamora que alcanza un 2,4%. Sin embargo, en comparación con el máximo histórico registrado en el mes de abril de 2007, la cuenta únicamente ha caído un 30%.

Los datos ofrecidos por Fotocasa ponen de manifiesto que, una vez más, Zamora se queda rezagada respecto al resto del país. Mientras en España los pisos han bajado, de media, un 45% y en Castilla y León, también englobando a las nueve provincias, el descenso ha sido del 36%, la provincia de Zamora no sigue la estela del conjunto nacional y se queda únicamente en el 30% de bajada, sin llegar si quiera al tercio. Tan solo en Ourense (26,1%) y en A Coruña (30%) ha descendido menos el montante en las transacciones de vivienda de segunda mano.

El precio del metro cuadrado en la provincia, contando con esta última bajada del 2,4% en términos interanuales, se quedó en el año 2015 en los 1.315 euros. La cifra, en esta ocasión, está por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 1.619 euros. Estos datos, según explican desde el mismo portal Fotocasa donde se ha elaborado el informe, ponen de manifiesto que "el mercado inmobiliario se ha estabilizado" desde el inicio de la crisis.