El diputado de Podemos por Valladolid, Juanma del Olmo, visitó ayer Zamora para participar en un acto con la militancia en el que ha presentado la Ley 25, una propuesta de la formación morada que supone la aprobación de urgencia de un plan de emergencia social en materia de sanidad, educación, vivienda y violencia de género. En este marco, Del Olmo aprovechó para lanzar un mensaje al PSOE tras la oferta realizada por Pablo Iglesias el pasado viernes. En él, el parlamentario vallisoletano afirmó estar "sorprendido" por la reacción del entorno de Pedro Sánchez y presionó al líder socialista para "tomar una decisión cuanto antes".

El discurso de Podemos sobre la propuesta de un gobierno de izquierdas junto con el PSOE se ha tornado en presión hacia el líder socialista. Así lo demostró ayer el parlamentario Juanma del Olmo en su visita a la capital zamorana. "La reacción de PSOE nos sorprende, no debería de extrañarse ni ver como algo negativo que Podemos le tienda la mano para intentar montar un gobierno del cambio. De hecho, todo lo contrario, debería agradecer la posibilidad de que podamos empezar a hablar y a sentar las bases para una negociación que tiene que ser pública, con luz y taquígrafos", apuntó el representante. "Rajoy ya lo dejó bastante claro el viernes. Expresó que no tiene los apoyos suficientes para someterse a la investidura y es Pedro Sánchez quien tiene que mover ficha, así que la pelota está en el tejado del PSOE", analizó el diputado vallisoletano.

Ley 25

La razón de la visita de Juanma del Olmo, al margen del asunto que concierne a la Presidencia del Gobierno, fue la presentación de la denominada Ley 25 ante la militancia de Podemos en Zamora. Se trata de una propuesta para materializar un plan de emergencia social que incluya el "blindaje de derechos sociales como la sanidad, educación y vivienda, que están blindados por la Constitución". Además, Podemos apuesta por el fin de los desahucios, la resolución de problemas derivados del desabastecimiento energético y una alternativa al conflicto habitacional de las víctimas de violencia de género.

En este contexto, Del Olmo recalcó que los tres parlamentarios de Castilla y León (Valladolid, León y Burgos) serán representantes de las nueve provincias. "Iremos arbitrando mecanismos y abriendo horarios para que la gente pueda venir y plantear cosas en el Parlamento", avanzó. El secretario general de Podemos en Zamora, Braulio Llamero, se mostró en sintonía con esta idea. "Que no hayamos conseguido representación en Zamora no significa que estemos desasistidos. Hoy ha sido Valladolid, pero los diputados de León y Burgos también estarán en la provincia", apuntó.