La provincia de Zamora cerró el año 2015 con 5.394 empresas cotizantes que dan empleo a un total de 32.461. Unos datos sensiblemente mejores que el curso pasado, en sintonía con Castilla y León, donde a lo largo del pasado curso se incrementaron en 378 las firmas y en más de 20.000 los asalariados. Los datos, no obstante, son "casi insignificantes" para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), según recoge Ical. La patronal opina que el "dato en frío" sobre el aumento del número de empresas cotizantes a la Seguridad Social en 2015 es "positivo", pero advierten de que "ese número aún es muy bajo".

En este sentido, desde Cecale recalcan que este "casi insignificante" dato evidencia la "urgente necesidad" que requiere el sistema productivo de eliminar las aún elevadas cargas burocráticas que soportan las empresas así como la presión fiscal y normativa que afecta a la actividad empresarial. Asimismo, desde la patronal denunciaron los perniciosos efectos de la todavía pervivencia de una economía sumergida que "complica la supervivencia y mejora competitiva de las empresas".

El dato de empresas cotizantes sitúa a la provincia de Zamora en el sexto lugar de Castilla y León en cuanto a número, solo por delante de las provincias de Ávila, Palencia y Soria.