El día del patrón de la ciudad, san Ildefonso, volvió a pasar desapercibido para la mayoría de los zamoranos. Solo los Caballeros Cubicularios y el grupo político Prepal cumplieron la tradición de honrar al arzobispo de Toledo cuyos restos se custodian como oro en paño en la iglesia arciprestal a la que da nombre. Paradójico es que Toledo fije el 23 de enero una de sus fiestas locales y suspire por las reliquias que conserva la ciudad, mientras que los zamoranos apenas conocen la importancia Ildefonso, uno de los padres de la Iglesia.

Y si el nombre del santo es popular en la capital, mucha de la culpa la tiene la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios, fundada en el siglo XIII precisamente para custodiar los restos. Los Cubicularios, que celebran una de las procesiones más insólitas del país durante el capítulo de junio, se reunieron la mañana de ayer para compartir una misa oficiada por José Francisco Matías Sampedro, capellán de la hermandad. El doctor Francisco Javier García Faria representó la cofradía al frente de dos decenas de hermanos que, en último término, son la representación de la ciudad ante el patrón.

La "muy ilustre" hermandad celebró tras la comida la asamblea anual, donde se dieron a conocer las cuentas anuales y la obra social cobró protagonismo absoluto. Los responsables cubicularios destacan el incremento del esfuerzo realizado en este sentido durante 2015, a través de la colaboración con el comedor de San José Obrero y con las Madres Marinas, además de las obras de la casa parroquial y la beca que se otorga para el Seminario.

Cambio de vidrieras

Los custodios de Ildefonso de Toledo tienen en marcha, entre sus proyectos, el cambio de las vidrieras con la imagen de los santos. Una iniciativa que han dejado en manos de la Facultad de Bellas Artes de León. Asimismo, los cubicularios pretenden imprimir en edición facsímil la documentación de la cofradía de los años 1415 y 1503, además de las actas de las visitas a la iglesia arciprestal de los reyes Alfonso XII y XIII. Asimismo, los hermanos han anunciado que el Capítulo de junio estará dedicado al polifacético Cesáreo Fernández Duro.

Por su parte, los miembros de los grupos políticos Ciudadanos Zamoranos y del Partido Regionalista del País Leonés cumplieron con la tradicional ofrenda floral, como prólogo de los actos religiosos programados por la parroquia de San Ildefonso. Después de todo, cabe preguntarse quién quiere en Zamora al santo idolatrado en Toledo.