Helados, panes, macarons, ensaladas o cremas realizados con lenteja de Tierra de Campos como ingrediente principal fueron las propuestas presentadas en la tercera edición del concurso de cocina organizado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de esta legumbre, celebrado esta semana en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora.

Los ganadores de esta edición fueron los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia, José Ontayana y Jaime Amador, quienes presentaron un postre con la lenteja como ingrediente principal. "Queríamos salir del típico estofado de legumbres", apuntaron. Así, el jurado se sorprendió con un bizcocho relleno de crema de lenteja, con mantequilla también con la legumbre y mermelada de caramelo como base. "Es también un triunfo de nuestro profesores, que han sido quienes nos han guiado", agradeció la pareja ganadora.

Zamora también estuvo representada en los premios con un segundo galardón que recayó en Adrián Asensio Sergio Herráez. Ellos presentaron su plato con el título "Degustación en Tierra de Campos" en el que trabajaron en cuatro texturas diferentes para la misma legumbre, dando una vuelta "al tradicional guiso de lentejas, con un caldo, un entrante formado por helado de lenteja y cornete y también un macaron realizado con harina de lenteja. Con ello queríamos demostrar que se puede elaborar de muchas formas diferentes", resumió Asensio tras recibir el premio junto a su compañero.

Completaron la terna de ganadores los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria La Vaguada de Salamanca, que conquistaron al jurado con una ensalada de lentejas acompañada de mousse de queso de cabra, huevos de lumpo, salmón osmotizado, remolacha y todo ello aliñado con vinagre de módena.

En plena evolución

Los platos presentados fueron muy del gusto de Jesús Sánchez Díaz, jefe de estudios del centro. "Podía realizarse elaboraciones de cocina tradicional o una cocina más evolucionada, que es la que a mí personalmente más me gusta", confesó.

Este concurso, patrocinado por la IGP del producto protagonista, busca convertirse "en un escaparate ideal para que los alumnos que van a ser los futuros cocineros conozcan el producto", resumió el director técnico de la marca desde su puesta en marcha desde 2005, Javier Alonso, quien aseguró que la lenteja de Tierra de Campos "tiene un sabor especial y la gente que la prueba le gusta". Una original forma de dar a conocer esta legumbre que cada día está más presente en las cocinas de muchos hogares.