Un proyecto liderado por la Comunidad Intermunicipal de Tierras de Tras Os Montes promueve la organización de actividades deportivas transfronterizas ligadas al medio ambiente y a los recursos turísticos a ambos lados de La Raya. La iniciativa lleva como única socia a la Diputación Provincial de Zamora, que se suma a una candidatura que se presenta a la convocatoria Poctep 2014-2020 para la consecución de fondos comunitarios transfronterizos.

La iniciativa trata de fomentar la igualdad en el deporte y fomentar los hábitos de vida saludables entre los jóvenes en ambas partes de La Raya. El proyecto, que contempla la realización de intercambios deportivos y de clubes portugueses y españoles, plasma también las bases de una carrera extrema bajo el nombre de Biosfera Race. La prueba abarcaría desde la Sierra de la Culebra hasta Tras Os Montes y trata de simular la Farinato Race, pero con una duración mayor -dos días- y en un escenario transfronterizo. La carrera extrema se intentó llevar a cabo en solitario con fondos propios de la Diputación Provincial, pero la amplia infraestructura que requieren las actividades deportivas de este tipo echó para atrás finalmente a la institución zamorana.

El presupuesto económico destinado al proyecto ronda los 200.000 euros e implicaría la aportación del 25% por parte de la Diputación Provincial de Zamora, es decir, alrededor de 50.000 euros. El programa ha presentado su candidatura a la convocatoria Poctep 2014-2020 bajo el nombre "Cit Procude", con la comunidad intermunicipal de Tras Os Montes como beneficiario principal del plan.

Otro de los proyectos comandados por la vecina Portugal en el que la Diputación Provincial ha decidido adherirse en calidad de socia es en el denominado "Ignis", capitaneado por la Associação de Municipios da Terra Fria do Nordeste Transmontano. Además de la institución provincial zamorana, también respaldan la iniciativa otros territorios portugueses como Braganza, Vimioso, Mirada de Douro, Mogadouro y Vinhais, de modo que Zamora es la única provincia española del proyecto. Las acciones contempladas en el programa van encaminadas a la adquisición de equipamiento diverso para los servicios de prevención y extinción de incendios.