El acuerdo alcanzado con el fiscal por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y su esposa, la también concejal del Ayuntamiento, Laura Rivera, han propiciado que la enferma mental, de iniciales A.B.S., que mató a su hija, la psicóloga de 29 años Violeta Guarido, sea condenada a 14 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario.

La sentencia que deberá ahora dictar la Audiencia Provincial de Palencia declarará la inimputabilidad penal de la acusada por el trastorno delirante crónico e irreversible que sufre y del que, según la información difundida por las agencias, la estaba tratando la Violeta Guarido.

De este modo, la imputada evita así el juicio con jurado que debería celebrarse el próximo mes por el asesinato de la joven psicóloga ocurrido el 6 de mayo de 2014 en el Centro Psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia, en el que trabajaba y donde residía la procesada. La ya condenada deberá pagar una indemnización de 150.000 euros a la familia de la víctima, según la información adelantada por Diario Palentino y recogida por las agencias de noticias.

La Audiencia de Palencia celebró ayer una vista previa que la Ley del Jurado prevé antes de que tenga lugar el juicio para escuchar las posiciones de las partes. Los términos de la condena, que deberá plasmar en un fallo la Audiencia, coincidirían con el escrito de acusación de Fiscalía, según esas informaciones, por lo que condena también al Centro Psiquiátrico a pagar 150.000 euros a la familia de la víctima, como responsable civil subsidiario de la muerte de la psicóloga.

Violeta Guarido, natural de Zamora, psicóloga clínica en ese Centro, murió el 6 de mayo de 2014 a causa de las puñaladas que le asestó la interna A.B.S, natural de León, de 39 años y que llegó al establecimiento en 2013. El día que tuvo lugar la agresión, a primera hora de la mañana, la enferma se dirigió al despacho de la Violeta Guarido con un cuchillo de unos 10 centímetros de hoja para acabar con su vida, y la hirió en el cuello y el brazo derecho.