Una gala al aire libre para poner sobre el escenario las canciones de los grupos zamoranos emergentes es la principal novedad del Certamen de Música Joven de Zamora, Musizam, cuya octava edición se presentó ayer en el Ayuntamiento. "Este concierto servirá para promocionar a los nuevos grupos", apuntó la concejal de Juventud, Soraya Merino, quien estuvo acompañada por los organizadores de este concurso, Juan Carlos Lorenzo y Álvaro de Paz.

Grupos zamoranos como Mendel o El Lado Oscuro de la Broca son algunos de los concursantes más reconocidos que han participado en anteriores ediciones. El concurso está abierto a solistas, grupos y formaciones de música electrónica, con los únicos requisitos de que sean conjuntos de música moderna que residan en Zamora capital o provincia y que al menos dos tercios de sus integrantes tengan menos de 35 años. El premio será la grabación de un disco que aglutinará a la decena de grupos seleccionados entre todos los que se presenten.

Una veintena de grupos es la media de participantes que suele tener este concurso cada año. Los grupos podrán presentar tan solo un tema, que no podrá exceder los cuatro minutos y medio de duración y que será inédito y original.

El plazo para la presentación de las inscripciones -cuyas bases se pueden consultar en la web del certamen (musizam.es) y del Ayuntamiento de Zamora- ya está abierto y finaliza el próximo 29 de febrero. Una vez que se conozca a los diez finalistas elegidos entres todos los participantes, habrá una reunión el próximo 5 de marzo con los grupos seleccionados para poner en marcha la grabación del disco de esta edición, "que será una buena carta de presentación para aquellos que están comenzando en este mundo", animó Álvaro de Paz.