El Ayuntamiento de Zamora se presentaba en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con dos objetivos. El primero, promocionar a la capital como destino congresual con casi una veintena de sedes y todas las facilidades administrativas. Y el segundo, recoger todas las ideas que pudieran hacer de este proyecto algo que revolucione la estrategia turística de la ciudad. Es en este último punto donde ha encontrado la que, probablemente, sea la conclusión más certera que se lleva de Fitur: se antoja necesario crear un departamento que se dedique en exclusiva a la organización de congresos.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha analizado positivamente la presencia de la capital en Fitur. "Hemos trabajado durante tres días sin parar con el objetivo principal de promover Zamora como ciudad de congresos. Hemos hecho muchos contactos y nos llevamos esta idea de crear una figura para que se dedique en exclusivo a esto. Evidentemente, necesitamos personal", apunta Strieder.

La labor municipal en Fitur ha sido la de crear un tejido de contactos para posibles movimientos congresuales. "Durante miércoles, jueves y viernes, hemos estado en una mesa dentro de una zona comercial donde se acercan empresas, asociaciones y sector profesional que se dedica en exclusiva a los congresos. Es muy importante encontrar contactos con el mundo de los negocios", indica el edil. "Hemos hablado con turoperadores interesados en Zamora por esa mezcla tan especial que tenemos entre la arquitectura del románico, la cultura, la gastronomía y la naturaleza en la provincia", expresa Christoph Strieder.

La jornada de ayer contó con la visita del alcalde, Francisco Guarido, junto al teniente de alcalde, Antidio Fagúndez. La Feria sirvió de escenario para un encuentro con el regidor de Toro, Tomás del Bien, en el que se habló de la edición "Aqua" de Las Edades del Hombre. El alcalde de la capital manifestó su intención de trabajar junto con el consistorio de Toro para que la exposición de arte sacro más importante de Castilla y León mejore la afluencia de turistas tanto en la provincia como en la ciudad. "Las dos localidades distan 30 kilómetros y está claro que la exposición será lo más importante en materia de turismo este año, por lo que ya se están elaborando programaciones conjuntas porque juntos valemos mucho más", explicó, en declaraciones a Ical, el alcalde de Zamora.

Los alcaldes de Zamora y Toro, Francisco Guarido y Tomás del Bien, coincidieron también en el entorno de la Feria Internacional de Turismo con el regidor de Benavente, Luciano Huerga. Los tres, junto a la presidenta de la Diputación Provincial y su vicepresidente, Mayte Martín Pozo y José Luis Prieto, conformaron la representación institucional para recibir al presidente Juan Vicente Herrera en el stand de Zamora. Durante el transcurso, la comitiva aprovechó para saludar a otras personalidades como el alcalde de León, Antonio Silván, o el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.