El bosque de Valorio ha vuelto a convertirse en involuntario protagonista de un rifirrafe entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora y la oposición municipal, aunque esta vez, al contrario que en otras ocasiones, las tornas están cambiadas y el que hace de "dedo acusador" es el Partido Popular y el que se defiende Izquierda Unida. Todo a cuenta de una tala de árboles en Valorio, que los populares definen como "masiva" y el equipo de Gobierno como "una tarea habitual de mantenimiento" que apenas ha acabado con "una decena" de ejemplares enfermos o con riesgo de caída. Cierto que todo hubiera tenido un menor recorrido si el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, hubiera sabido responder la interpelación inicial de la portavoz popular, Clara San Damián o ésta hubiera tenido paciencia y hubiera esperado a que el edil recabara datos sobre el asunto para informarle.

El asunto saltaba ayer con la denuncia del grupo municipal del PP que mostraba su "sorpresa por el desconocimiento del concejal de Medio Ambiente de la tala masiva e indiscriminada de árboles que se ha llevado a cabo en los últimos días en el bosque de Valorio". Según la portavoz popular, Clara San Damián preguntó al concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y este le dijo que "seguramente se trataría de una poda cuando la realidad, es que se ha procedido a una tala generalizada en Valorio". San Damián anuncia que preguntará al alcalde en el próximo Pleno por el asunto y señala que "el equipo de Gobierno debe aclarar a todos los vecinos de la ciudad el motivo por el que se ha llevado a cabo esta tala, así como el número de árboles afectados y, finalmente, cómo es posible que el edil responsable de esta materia desconociera que se hubiera actuado así en Valorio".

Romualdo Fernández corrobora que San Damián le preguntó por el asunto porque había ido a correr a Valorio y había observado la tala de los árboles. "Yo le dije que preguntaría por el asunto", explica el concejal. Y lo que han dicho en el servicio de Medio Ambiente al concejal es que se trata de tareas de mantenimiento normales en el bosque de Valorio. En concreto se han talado una decena de pinos radiata, bien porque estaban enfermos o corrían peligro de caer y un álamo, por el mismo motivo. "No es una tala ni masiva ni indiscriminada", indica el concejal, para quien en la actuación llevada a cabo en Valorio "no hay nada especial. Es como las tareas de poda normales en las calles de la ciudad".