La misa organizada por los Caballeros Cubicularios para las once de la mañana de mañana, sábado 23 de enero, abierta a todos los fieles, es el único acto que celebra la festividad del patrono de Zamora capital, san Ildefonso, en el templo donde reposan sus restos. Ninguna institución programa acto alguno para conmemorar al patrón, mientras el Obispado se limita a constatar la memoria litúrgica de San Ildefonso, arzobispo de Toledo y patrono de la ciudad, que en la capital se celebra como solemnidad.

Además de la misa en la iglesia arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, la Cofradía de los Caballeros Cubicularios aprovecha para celebrar su asamblea anual y una posterior comida de hermandad.

En la asamblea, relata el presidente, Francisco Javier García Faria, se tratarán varios proyectos que la hermandad desarrollará durante este año, como la colocación de vidrieras en la iglesia, ya que hasta ahora los ventanales están con simples cristales biselados. El diseño se ha encargado a la Facultad de Bellas Artes de León. Otro de los proyectos es publicar la documentación de la Cofradía en edición facsimil, fudamentalmente legajos de los años 1415, 1503 y las actas de las visitas a la iglesia arciprestal de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Mejorar y agrandar la obra social para ayudar a proyectos solidarios es otro de los objetivos de la Cofradía, que al año pasado llegó con sus dádivas al comedor social de San José Obrero, las obras de la casa parroquial de San Ildefonso, las Madres Marinas y una beca para un estudiante del Seminario. La Cofradía, que vive de las cuotas de los hermanos, no sufre problemas económicos.