La llegada de la Alta Velocidad afianza a Zamora como destino turístico en el escaparate internacional que ofrece Fitur, que arranca hoy con presencia zamorana como cada año. El expositor de la Junta de Castilla y León será el trampolín desde el que Zamora lanzará su oferta turística, un escenario que servirá también para la firma de un acuerdo de colaboración entre el Patronato de Turismo y Renfe para promocionar Zamora y la Alta Velocidad. Ya en la pasada feria de Intur, en Valladolid, el Patronato divulgó la campaña "Zamora a 1 hora" con un acuerdo de colaboración con Renfe que se concreta en más de 60 ofertas de alojamiento, restauración, comercio y otras actividades de medio centenar de empresas zamoranas colaboradoras.

Junto con el AVE, otros acontecimientos claves para la provincia como Las Edades del Hombre de Toro, prevista para finales de abril, y la reciente declaración de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica serán los puntales que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora lanzará en Fitur como principales apuestas turísticas.

El Patronato vuelve a tender la mano a los empresarios del sector turístico zamorano con el fin de promocionar tanto el destino como los productos turísticos y enogastronómicos zamoranos. Al igual que en Intur, una de las jornadas -la de mañana- se dedicará a un encuentro empresarial entre zamoranos y madrileños con el objetivo de promover el intercambio comercial entre ellos. Para facilitar el desplazamiento a la capital de España de los empresarios zamoranos, el Patronato de Turismo ha puesto a disposición de todos aquellos que lo necesiten un autobús que los trasladará directamente desde Zamora al encuentro y al resto de actividades programadas para ese día. La relevancia del encuentro no es baladí si se tiene en cuenta que Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

La Feria Internacional de Turismo impulsará la plataforma EnoToro2016, una nueva plataforma de promoción del vino activada por bodegueros toresanos para divulgar sus caldos dentro y fuera de la provincia. Aunque el proyecto germina al amparo de Las Edades del Hombre, la plataforma empresarial toresana nace con vocación de trabajar en el tiempo más allá de la muestra para afianzar actividades enoturísticas que promocionen el sector. Durante la feria se divulgará el vídeo de presentación de la campaña con la intervención de la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo.

La Asociación Zamorana de Hosteleros también estará en Fitur para presentar su calendario de eventos gastronómicos.

La Reserva de la Biosfera será otro de los puntos fuertes que la Diputación llevará a Fitur. Será el sábado cuando el territorio de reciente declaración será presentado al mundo en el escaparate de los Parques Nacionales con una degustación de productos de la tierra correspondientes a los territorios incluidos en la Meseta Ibérica.

Además, durante la feria, el Patronato de Turismo recogerá el premio destino Sicted, que será entregado a la Diputación en el expositor de Turespaña.

La Diputación Provincial de Zamora estará presente un año más en la trigésimo sexta edición en el expositor de la Junta de Castilla y León. En la pasada edición, Fitur congregó a más de 9.000 empresas de 165 países o regiones, más de 125.000 participantes profesionales, casi 100.000 personas de público no profesional y 7.400 periodistas procedentes de 60 países, lo que evidencia la importancia de Fitur en el circuito internacional de ferias del sector.

La actividad congresual arranca hoy con la presentación de las líneas del plan de promoción de Las Edades del Hombre 2016 en Toro a cargo de la Junta de Castilla y León, y con la presencia del vicepresidente segundo y diputado de Turismo de Zamora, José Luis Prieto Calderón.