El equipo de Gobierno municipal y el Grupo Popular han escenificado un duro cruce de declaraciones a cuenta de la petición del PP de solicitar la puesta en marcha del proyecto de asfaltado de calles previsto para el año pasado. Alcaldía acusó al Grupo Municipal Popular de actuar "entre el desconocimiento y la mala fe con el proyecto de asfaltado que reclaman". Ante estas afirmaciones del equipo de Gobierno, que ya parecían elevar el tono de la disputa, el PP avanzó un paso más para asegurar que "Guarido miente y demuestra su incapacidad para gobernar el Ayuntamiento de Zamora".

Por partes, Guarido aseguró a primera hora de la mañana que es cierto que su equipo se encontró con un proyecto de asfaltado de calles por valor de 200.000 euros. Sin embargo, "también encontramos algunas partidas semivacías, como la de mantenimiento en el servicio de obras. Se nos avisó de que los suministros del Plan de Empleo que entonces se estaba ejecutando no estaban presupuestados y que había que sacarlo de algún lado. Se decidió tirar de la partida de obras para pagar los 180.000 euros de suministros, razón por la que no se pudo ejecutar el proyecto de asfaltado".

"De todos los pormenores debería informarse el Grupo Popular", apostilla Alcaldía, "cuyos compañeros anteriores les cuentan cosas y les confunden más de lo que están". Acusaciones como esta, zanja Guarido, "afectan a la credibilidad" del PP.

No quedó ahí la cosa. Las explicaciones del alcalde no convencieron a los populares que, por boca de Víctor López de la Parte, aseguraron que Guarido "vuelve a mentir y a mostrar su incapacidad para gobernar el consistorio de la capital".

Se apoyan los populares en varias patas para decir esto. Primero, apuntan, "Guarido se ha hartado de decir en los últimos meses que no había proyectos y ahora se desdice aludiendo a que existen varios, mintiendo descaradamente". Tampoco se quedó ahí López de la Parte. "Guarido defiende su incapacidad especificando que no hay dinero, otra mentira más por parte del alcalde, que es todo un experto en realizar modificaciones de crédito por decreto".

Finalmente, el viceportavoz popular ha afirmado que "según los informes técnicos que se presentaron con el presupuesto el dinero disponible a fecha 30 de junio de 2015 era de 135.492,78 euros en la partida a la que se refiere de los 150.000 euros previstos a inicios del pasado 2015, y otros 137.110,46 euros que se podían destinar también para financiar el Plan Empleo y, por último, 370.407,72 euros para el asfaltado de calles de la ciudad". Obvia decir que las cantidades que esgrimen ambas partes no coinciden.

Para Guarido todo se deriva de que "el anterior equipo tenía un problema: primero se gasta y luego se ve de donde sacamos el dinero", algo que "ha dejado un agujero importante en ciertas obras, con facturas que han estado llegando al Ayuntamiento hasta el mes de septiembre". El máximo regidor municipal se reafirma en que "cuando ellos -el PP- se fueron, ya no había dinero, y si no hay dinero no se puede licitar una obra".

Dicho esto, Guarido se muestra convencido de que el proyecto de asfaltado verá la luz a lo largo de este año. "El proyecto está preparado, pero eso no quiere decir que se tenga que licitar ya. Nosotros somos partidarios de tener ciertos proyectos redactados para, en cuando tengamos dinero, sacarlos adelante con la mayor prontitud posible. Eso sí, tenemos que tener dinero". El alcalde apunta además que se revisarán las calles incluidas en el plan de asfaltado "por si hay que añadir o sustituir alguna". El plan contemplaba la calle Granados, Núñez de Balboa o el aparcamiento de la Ciudad Deportiva.