La reina Letizia inauguró ayer Fitur 2016 con una visita durante la que ha concentrado el recorrido autonómico en los espacios de Andalucía y Madrid y el internacional en los pabellones de Corea, China, Japón y la India, donde ha expresado su interés por el yoga, una disciplina que practica.

Una hora y media permanecía la reina en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 36 edición de esta feria de turismo, que espera superar los casi 223.000 visitantes logrados hace un año y que inauguró doña Letizia por primera vez en solitario, mientras el rey continúa su ronda de consultas con los partidos para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Los presidentes de las comunidades de Andalucía, Madrid, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como el de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, esperaban a la reina a su llegada a esta feria internacional, donde la recibieron asimismo la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El recorrido inaugural por cinco de los ocho pabellones que acogen Fitur 2016 -feria en la que participan 9.500 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones- comenzó en Iberia, cuyo presidente, Luis Gallego, mostró a la reina el mapa que recoge los nuevos destinos de la compañía durante este año: San Juan de Puerto Rico, Johannesburgo, Tokio y Shangái.

En el pabellón 4, especializado en oferta turística internacional, doña Letizia, después de conversar con los representantes de Corea del Sur y China, se detuvo también en el expositor de Japón, donde ha recibido caligrafías japonesas con su nombre y el de sus dos hijas, y, antes de llegar al área turística de la India, ha saludado fuera del programa previsto a la delegación de Tailandia, que la ha entregado un letrero en tailandés con la leyenda "Viva la reina".

En el espacio dedicado a la India la esperaba el embajador, Vikram Misri, pero también una joven profesora de yoga española, Elsa Aguirre, que ha tenido oportunidad de conversar con doña Letizia sobre los beneficios de esta disciplina. Ante una gran figura que representaba a un yogui, bajo el lema en inglés "Yoga es el viaje del yo, a través del yo, hacia el yo", la reina ha explicado a Elsa que ella practica esa disciplina con la técnica Iyengar. En el pabellón 5, dedicado íntegramente a Andalucía, la presidenta andaluza, Susana Díaz, expuso a la reina la oferta turística de su Comunidad, la única, junto a Madrid, incluida en la agenda de esta visita.