Las administraciones públicas, impulsadas por las entidades locales, aumentaron su plantilla sensiblemente durante el primer semestre del año pasado. Según el Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, a fecha de uno de julio del ejercicio pasado trabajaban para las administraciones públicas 11.591 zamoranos, repartidos entre funcionarios y personal laboral. Son bastantes más que las 11.182 nóminas a las que las administraciones públicas tenían que hacer frente al comienzo del año pasado.

Llama la atención que fue precisamente durante el primer semestre cuando las administraciones públicas decidieron poner fin a una política de reducción de personal que ya se arrastraba durante varios años. También es destacable que la mayor parte del aumento, casi su totalidad, corresponda a las administraciones locales en una época en la que el aumento de plantillas coincidía con la campaña electoral para las elecciones locales del pasado mes de mayo. Los ayuntamientos, Diputación y todas las entidades locales de la provincia en su conjunto daban trabajo a 2.664 zamoranos a comienzo del año pasado y acabaron el primer semestre pagando 3.039 nóminas. La diferencia entre ambas cantidades es de 375 personas. En el conjunto de las administraciones públicas la contratación aumentó en 409, cifras muy parejas.

Del resto de administraciones llama la atención, en lo referente al aumento de personal, la Junta de Castilla y León, que también renovó su parlamento en el mes de mayo. De 6.586 en enero se pasó a 6.635 en julio. Un aumento de 49 personas en la plantilla total por lo que refiere a Zamora. Sin embargo, los datos tienen que ver muy poco con los registrados a nivel local.

Por lo referente al resto de administraciones públicas que operan en Zamora, destacar que el Estado ha pasado de tener una nómina de 1.742 personas a otra de 1.721 -pierde 21 efectivos entre funcionarios y personal laboral- mientras que Universidad, que comenzó el año con 196 trabajadores, finalizó el primer semestre del ejercicio pasado con 205, nueve más.

Como curiosidad, cabe decir la cifra de mujeres trabajando para la función pública es muy superior a la de sus compañeros varones. 6.300 frente a 5.200 aproximadamente, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Si hay una administración donde destaca más la presencia de las féminas es la regional, donde las funcionarias doblan a los funcionarios. Solo esta administración es suficiente para desnivelar la balanza porque en el ámbito estatal, local y en las universidades hay más hombres que mujeres. Sin embargo, las diferencias no son tan elevadas como en el primer caso.

La cifra de contratos que ahora tienen en vigor las administraciones públicas es muy similar a la que estaba vigente en julio del año 2010, antes de que empezara a llevarse a cabo el severo recorte de puestos laborales quepusieron en marcha casi todos los entes públicos, ya fuera a través de recorte de plantillas o a base de no cubrir las jubilaciones. El hecho es que los 11.591 empleados públicos que muestran las estadísticas más actuales equivalen a una cifra muy pareja a los 11.534 de julio del año 2010. Son, incluso, una cantidad sensiblemente superior, lo que no deja de ser significativo en una provincia en la que la cotización del sector privado ha descendido bastante.

Habrá que ver ahora si las administraciones públicas son capaces de mantener estas cifras o si, con la llegada del segundo semestre del año pasado, aligeraron sus plantillas de cara al verano. Hacienda dará a conocer estos datos en las próximas semanas. De continuar la tendencia, Zamora contaría a finales del año pasado con una cifra de trabajadores públicos que no envidiaría en nada a la que existía antes de llegar la crisis económica. Los datos muestran, además, que las administraciones públicas no han reducido su número de efectivos en la misma proporción que muchas empresas privadas, algo lógico.