El Ayuntamiento de Zamora se ha marcado el objetivo de convertirse en referente del turismo congresual para atraer visitas con poder adquisitivo y para ello ha preparado una serie de propuestas decididas que presentará a partir de hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. La capital hará las veces de asesor en la organización de este tipo de eventos a través de una estrecha relación con el ente que desee realizar su reunión en alguna de las salas propuestas. Además, ofrecerá ser el nexo de unión con las empresas zamoranas especializadas, promocionará la actividad desde los canales institucionales y entregará material turístico gratuito a todos los participantes.

Bajo el lema "Zamora, ciudad de congresos", la Concejalía de Turismo pretende dar a conocer todo el potencial de la capital para la organización de este tipo de eventos. El edil del área, Christoph Strieder, permanecerá desde hoy y hasta el viernes en Fitur para trabajar en un espacio comercial que dé a conocer esta oferta especializada. Una batería de propuestas que buscan hacer la competencia a capitales como Valladolid o Salamanca a la hora de atraer esta actividad relacionada con el turismo de alto poder adquisitivo.

La primera apuesta que el Ayuntamiento ha decidido realizar es la de convertirse en "organizador oficioso" de los congresos. Uno de los puntos del dossier sobre el que trabaja la Concejalía ofrece "asesoramiento al ente organizador para poner a disposición todas las infraestructuras que harán de Zamora la mejor elección para la celebración del evento". El Ayuntamiento se compromete también a ser "nexo de unión con las distintas empresas zamoranas especializadas susceptibles de participar en el éxito del evento", así como "asesoramiento en la realización de programas alternativos para acompañantes, que incluyan actividades culturales y de ocio en la ciudad y alrededores". El Consistorio, por último, asegura "agilizar todos los permisos locales que se pudieran necesitar".

Una veintena de espacios

Capital y alrededores ofrecen un total de 18 salas donde realizar congresos, según el material que lleva el Ayuntamiento de Zamora a Fitur. El palacio de La Alhóndiga, el Teatro Principal, el Campus Viriato, el Colegio Universitario y la Fundación Rei Afonso Henriques son cinco de los espacios ofrecidos por el Consistorio. No obstante, también incluye el palacio de La Encarnación y el teatro Ramos Carrión que, pese a ser competencia de la Diputación Provincial, también han creído conveniente ofrecer por ser dos lugares emblemáticos.

La Cámara de Comercio y el salón de Caja España-Duero también aparecen en la lista de salas disponibles. Al igual que seis hoteles en la capital. Valbusenda, el Convento y Casa Aurelia completan la oferta en el alfoz de la capital.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha explicado esta apuesta por los congresos asegurando que hasta el momento no se había trabajado en el tema. "Es un sector con un potencial muy importante. Zamora pertenece al Spain Convention Bureau y debemos aprovecharlo para promocionar la ciudad como espacio de congresos", apunta. "Sabemos que Zamora tiene una gran oferta turística que mostrar. No solo son monumentos e iglesias románicas, sino también un relato cultural y un ambiente agradable para pasear, comprar y consumir. Tenemos que aprovecharlo", analiza el edil.