Nuevas infraestructuras para Zamora

Ingenieros de Galicia proponen bajar costes pero mantener el trayecto del tren hotel

El servicio nocturno apenas tenía actividad en Zamora, con 971 billetes vendidos en todo el 2015 l En Puebla se sube un viajero cada tres noches

22.01.2016 | 11:19
El tren hotel, en la estación de Zamora.

Ingenieros gallegos proponen reducir los gastos de explotación del tren hotel que actualmente une Galicia con Madrid previo paso por Zamora, pero mantener su trayecto actual. La propuesta, que se hizo hace unos días cuando ya tomaba fuerza la idea del cambio de ruta del servicio nocturno, cobra ahora más fuerza visto que Renfe ha confirmado que el tren hotel se encaminará a Madrid por León y no por Puebla de Sanabria y Zamora como hace actualmente. Los cambios entran en vigor el próximo uno de febrero.

Actualmente el tren hotel que pasa por Zamora son en realidad dos: el de las Rías Baixas -que sale de Pontevedra- y el de las Rías Altas -que sale de La Coruña-. Ambos se unen en Orense y bajan para Madrid por la provincia. El primero de estos trenes está compuesto por una locomotora y siete coches tipo Talgo y el segundo suele tener idénticas características salvo en casos de alta demanda. Es decir, quitando la locomotora, el tren hotel pasa ahora por Zamora y Puebla de Sanabria con catorce furgones acoplados.

El convoy trae, además, coches destinados a restaurante y a cafetería. Teniendo en cuenta que los trenes se han fusionado en Orense, hay dos vagones para cada servicio. Por ello, ingenieros galleros proponen "eliminar la duplicidad del coche restaurante y cafetería, consiguiendo mayor oferta de plazas con el mismo número de coches, ahorro de una locomotora y de su personal asociado y reducir el personal de a bordo", entre otras cuestiones.

Los ingenieros concluyen que "con el modelo de explotación propuesto se pueden reducir notablemente los costes de explotación del servicio con una penalización mínima sobre el confort y los tiempos de viaje creando además nuevos nichos de mercado". Para rebajar los tiempos de viaje es necesario que el tren pase por Zamora. "Pese al descenso del número de viajeros -a causa de la mejora de los trayectos diurnos y de la dejadez de la operadora, que no refuerza el servicio pese a circular completo en muchas ocasiones- existe aún necesidad de este tren. Existe la necesidad de llegar al destino a primera hora, como demuestran los horarios de otros medios como el avión o el autobús. Esta necesidad no puede ser cubierta con los servicios diurnos pese a la mejora de tiempos de viaje", apunta el estudio.

Pese a todo, y siempre teniendo en cuenta el hecho de que hubiera zamoranos que se beneficiaran del tren hotel, hay que apuntar que el servicio no registraba una actividad importante en Zamora. Según los datos proporcionados por Renfe a este diario solo se vendieron 971 billetes en Zamora y Puebla de Sanabria durante todo el año pasado. La actividad era algo mayor en Zamora, donde cada día subía una media de 1,5 viajeros, pero la incidencia del servicio en Puebla de Sanabria era prácticamente nula. Según los datos de la operadora ferroviaria, durante el 2015 compraron billete para subir al tren hotel en Puebla 118 viajeros. Es decir, subía un viajero cada tres días. El trayecto de vuelta desde Madrid tenía más incidencia en Zamora ya que se bajaron en la estación de la capital 1.798 viajeros durante 2015.

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