Los alumnos del Grado en Enfermería deberán esperar a que la Junta de Castilla y León acepte en los despachos las obras de la nueva escuela universitaria para estrenar las instalaciones. La falta de representación regional el día de la finalización de los trabajos hizo que el Ayuntamiento de Zamora -que había adelantado el dinero para la construcción- no pudiera formalizar la entrega del edificio a la comunidad autónoma. Esto ha dado lugar a un proceso burocrático que culminará la próxima semana, durante el Pleno correspondiente al mes de enero, cuando el Consistorio apruebe registrar bien ante notario para posteriormente dejarlo en manos del ente regional para el traspaso de titularidad.

El edificio que servirá como nueva sede para la Escuela Universitaria de Enfermería permanecerá vacío unas semanas más, merced al proceso que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zamora tras la no presentación de la Junta de Castilla y León el día de entrega de las obras. El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha asegurado que el equipo de Gobierno trabaja "en tiempo récord" para poder realizar el traslado lo más rápido posible, aunque asegura que la pelota estará en el tejado regional en cuanto se registre el bien ante notario, algo que ocurrirá tras el Pleno de la próxima semana.

La urgencia del cambio de aulas para los alumnos de Enfermería dependerá, por lo tanto, de la celeridad que ponga la Junta de Castilla y León al registro del nuevo edificio. "Nosotros estamos agilizando todos los trámites en la medida en que nos han indicado. El proceso está muy avanzado. Ahora debemos inscribir la obra en una notaría, pero eso debemos aprobarlo en Pleno. Una vez lo tengamos, se lo traspasaremos a la Gerencia Regional de Salud, que es quien debe registrarla y tener un derecho de superficie", apunta Guarido.

La Junta de Castilla y León ha pagado ya el dinero que adelantó el Ayuntamiento de Zamora y que asciende a casi dos millones de euros. "Ya hemos cobrado la cantidad que corresponde por la construcción de la Escuela de Enfermería, que es algo más de 1,9 millones de euros. Eso lo ha ingresado el Ayuntamiento, porque hasta el momento se habían adelantado todas las certificaciones de obra", explica el alcalde. Por lo tanto, el único trámite que queda por salvar es el de registrar la propiedad a nombre de la Gerencia Regional de Salud y hacer efectivo el traslado. "Este Ayuntamiento ha intentado agilizar lo máximo posible los trámites, porque consideramos que es de carácter muy urgente para los alumnos. Nos consta que así es también para la directora de la Escuela, que fue una de las impulsoras del proyecto cuando formaba parte de este Ayuntamiento. A partir de ahora, es la Junta la que deberá responder ante los alumnos", comenta el alcalde.